19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nuevo escollo para recuento en Venezuela

Tribunal Supremo descartó método manual porque sistema es automatizado y fustigó a Henrique Capriles por no presentar formalmente su petición.

(AFP)
(AFP)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó hoy un recuento manual de votos en las elecciones del domingo, aumentando la presión sobre el opositor Henrique Capriles para que reconozca la elección de Nicolás Maduro.

La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, afirmó que “no existe” en Venezuela el conteo manual de votos, como exige Capriles, porque el sistema de votación es automatizado, al tiempo que fustigó que hasta ahora no haya presentado formalmente su petición.

“Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar un conteo manual (…) indudablemente estamos incitando que se inicie una lucha de calles sin fin y eso tiene que establecerse responsabilidades”, advirtió la presidenta el TSJ, órgano que la oposición considera parcializado a favor del gobierno.

Capriles exige el conteo “voto a voto”, desconociendo los ajustados resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan a Maduro la victoria con 50.8% de los votos frente a 49% del opositor, con base en la transmisión electrónica.

Las acusaciones del TSJ acerca de que la oposición hace el reclamo para incitar a la violencia, alimenta los temores entre los opositores sobre inminentes represalias judiciales.

En su cuenta de Twitter, Capriles dijo estar dispuesto al diálogo con el Gobierno, afirmó que presentará la petición del recuento de votos formalmente ante el CNE, basado en documentos que consignan diversas irregularidades en el proceso de votación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.