La cuestionada firma panameña de abogados Mossack Fonseca, implicada en los llamados Panamá Papers, pidió el último jueves al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) no publicar nuevos documentos sobre paraísos fiscales y dejó entrever futuras acciones legales como escarmiento.
La firma panameña envío una carta al ICIJ donde le insta a “desistir” de publicar íntegramente los Panamá Papers el próximo lunes 9 de mayo, como se tiene previsto, pues para la organización la acción significa robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual buscan proteger.
[Panama Papers: Fiscalía panameña colaborará con investigaciones del Ministerio Público del Perú]
“Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales”, manifestó el bufete panameño en la misiva, citado por AFP.
LA REGULACIÓN
Tras la publicación de los documentos, Francia volvió a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que las economías más grandes del mundo, agrupadas en el G20, llamaron a castigar a los países no cooperativos en materia de información fiscal.
Mossack Fonseca comunicó que los medios de comunicación se “han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación como empresa seria”. La compañía alega que opera cumpliendo las regulaciones respectivas de la industria.
Las autoridades panameñas han registrado en varias ocasiones oficinas y otras instalaciones de esta firma de abogados en busca de información sobre posibles delitos de blanqueo de capitales, y hasta el momento ninguno de sus directivos está detenido o ha sido procesado.
La oficina de Mossack Fonseca en Lima también fue intervenida por un equipo especial de la Sunat y el fiscal especializado Eloy Vizcarra. En aquella oportunidad se le incautó documentación contable a Mónica de Ycaza, representante del estudio de abogados panameño en el país, para verificar posibles conexiones del caso de este bufete con contribuyentes peruanos.
[Panamá Papers: Sunat y Fiscalía intervinieron oficina en Lima de Mossack Fonseca]
BREVE HISTORIA
Los Panamá Papers conforman la mayor filtración de documentos realizada por ICIJ, donde se revela que el gabinete Mossack Fonseca creó numerosas sociedades ‘offshore’ para personalidades de todo el mundo, lo que bien pudo facilitar la evasión de impuestos a nivel mundial.
La investigación incluso contó con un especial interactivo y un juego para entender mejor todo el caso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.