27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Panamá reubicará en hoteles a más de 700 cubanos varados en el país que buscan llegar a EEUU [Fotos]

Foto 1 de 7

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes isleños argumentando riesgos de seguridad.

El Gobierno de panameño reubicará en hospedajes a más de 700 cubanos que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos, informó el último lunes la agencia EFE.

La decisión fue tomada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tras una visita al área de una comisión gubernamental. Los cubanos varados se encontraban en albergues de iglesias católicas y evangélicas, mientras que otro centenar que llegó en días recientes dormía en la intemperie, entre colchas y cartones como mendigos.

[Papa Francisco pidió ayuda para inmigrantes cubanos varados en Centroamérica]

El traslado de los migrantes a centros de hospedaje estará a cargo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

“Con esta acción, el Gobierno panameño refuerza su compromiso de atender la situación humanitaria que viven los migrantes cubanos en la región y particularmente en Panamá, buscando alternativas que salvaguarden sus derechos humanos”, señaló el Ejecutivo.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes isleños argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que estos se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8 mil visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá. La gran mayoría de los isleños iniciaron su viaje por tierra y mar en Ecuador, país que hasta el pasado 1 de diciembre no les exigía visa.

Las autoridades centroamericanas vinculan el fenómeno al temor a que el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana acabe con el beneficio migratorio estadounidense según el cual cualquier cubano que toque ese territorio puede quedarse legalmente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Panamá

Cuba