18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amado y cuestionado: Las críticas al papa Francisco no han quedado enterradas

El sumo pontífice ha sido acusado de no haber hecho lo suficiente contra la dictadura militar en Argentina.

El papa Francisco ha sido cuestionado por su rol durante la dictadura militar en Argentina. (EFE)
El papa Francisco ha sido cuestionado por su rol durante la dictadura militar en Argentina. (EFE)

Jorge Mario Bergoglio —más conocido como papa Francisco, el primer sumo pontífice de Latinoamérica— confirmó su visita al Perú y la noticia ha sorprendido a todos. Sin embargo, su trayectoria ha sido criticada en no pocas oportunidades.

Confirmado: Papa Francisco visitará el Perú en 2018

Desde que asumió el cargo un 13 de marzo de 2014, Bergoglio ha destacado por reparar la imagen de la Iglesia Católica, pero también han surgido voces que cuestionan su actuar, sobre todo durante la dictadura militar en Argentina y en temas relacionados a la familia y las relaciones homosexuales.

Foto: Cross Roads Initiative.

Secuestro de dos jesuitas en dictadura

Lo han acusado —por ejemplo, en el libro ‘El silencio’ del periodista Horacio Verbitsky— de haber colaborado, durante la dictadura argentina, en el secuestro de dos jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics (este último ‘dio vuelta la página’, según esta entrevista), ambos detenidos por realizar tareas sociales en barriadas de extrema pobreza.

Según la acusación, el papa Francisco les habría levantado la protección de su orden religiosa. La periodista y escritora argentina, Olga Wornat, en el libro ‘Nuestra santa madre’, relata la historia de la Iglesia Católica en Argentina, y señala que le preguntó al papa Francisco sobre estas acusaciones. Él las negó.

Bergoglio se defendió de estas acusaciones en el libro ‘El Jesuita’ de Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin: “Nunca creí que estuvieran involucrados en actividades subversivas como sostenían sus perseguidores, y realmente no lo estaban. Pero, por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de caza de brujas”.

También dijo que tras su secuestro hizo todo lo posible por su puesta en libertad. Para ello, se reunió en varias ocasiones con Jorge Rafael Videla. Así lo contó el actual papa.

Foto: Radio Vatican.

¿Robo de bebés?

El papa Francisco fue citado por la fiscalía para testificar sobre el robo de hasta 500 bebés durante la dictadura de Videla. Estela de la Cuadra, tía de uno de los bebés desaparecidos, fue la primera que acusó públicamente al sumo pontífice, de acuerdo con el diario argentino Página 12.

Foto: Radio Vatican

Bergoglio pidió testificar por escrito, como máximo representante de la iglesia en Argentina, basándose en el artículo 250 del código penal procesal de ese país. En la declaración dijo que se había enterado del robo hace 10 años, mucho después de lo sucedido.

Sin embargo, otro testigo, Roberto de la Cuadra, afirmó que solicitó ayuda por escrito, mediante una serie de cartas que le envió a Bergoglia por la desaparición de su sobrino, por lo que, sostiene, este tendría pleno conocimiento de la desaparición de bebés en dictadura.

Foto: Radio Vatican.

En contra del matrimonio homosexual

En 2010, el papa Francisco criticó el proyecto de ley que aprobó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en julio de 2010 en Argentina.

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, dijo Bergoglio, entonces cardenal, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires, según consignó el diario argentino La Nación.

“No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, decia la misiva.

El Papa Francisco también se pronunció sobre el matrimonio gay en su exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’, en abril de 2016. En ella señaló que si bien las personas homosexuales deben ser acogidas con respeto no se puede equiparar sus uniones legales con el matrimonio.

Foto: Radio Vatican.

En el Vaticano lo acusaron de causar confusión

Un grupo de cardenales conservadores expresó en 2016 su preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo acusó de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica, según consignó la BBC en su momento. Específicamente, el grupo dijo que provoca “grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes”.

Esto ocurrió luego de que el sumo pontífice diera a conocer el contenido del documento ‘Amoris laetitia’, con el cual intenta abrir otras alternativas para los divorciados católicos, y al mismo tiempo que la Iglesia sea más tolerante respecto a temas relacionados con la familia.

La carta fue difundida, señalaron los cardenales, luego de que estos esperaran dos meses por una respuesta del pontífice que nunca llegó.

Foto: Radio Vatican.

¿Contra los abusos sexuales?

Peter Saunders, quien fue víctima de los abusos de un cura en su juventud, declaró a BBC Mundo que el papa Francisco “no ha hecho nada para terminar con los abusos a niños por parte del clero”. Sanders formó parte de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores que se creó en 2014, de la que posteriormente se retiró.

Saunders dijo que la comisión tiene 70 miembros geográficamente dispersos, lo que hacía imposible que todos se reunieran físicamente para deliberar y tomar decisiones. Apenas se reunían dos veces al año, dijo, lo que consideraba “demasiado poco para ser efectivo.

Además, acusó que la comisión tiene una secretaría formada por cuatro miembros, todos ellos muy cercanos al Vaticano.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.