24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autogolpe en Venezuela: Presidente de la Asamblea Nacional se pronuncia tras medida de Maduro

Julio Borges, se pronunció luego de que el Tribunal Supremo decida asumir las funciones legislativas del Parlamento.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (El Billuyo).
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (El Billuyo).

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se pronunció luego de que el Tribunal Supremo decida asumir las funciones legislativas del Parlamento.

En diálogo con el portal de noticias Infobae, la autoridad señaló que dichas acciones reflejaban “claramente un golpe de Estado”.

“Yo le agradezco que, por favor, nos ayude a difundir en el mundo lo que aquí está pasando. Esto claramente es un golpe de Estado”, aseguró Borges a Infobae. Asimismo, reveló al medio que los diputados están reunidos para decidir cómo abordarán esta situación.

[Autogolpe en Venezuela: Nicolás Maduro disuelve el Congreso]

La decisión que tomó anoche el Tribunal Supremo, causó indignación entre los opositores ya que como se recuerda, el 6 de diciembre del 2015 obtuvieron el control del Parlamento ante el chavismo. Aquel día la Mesa de Unidad Nacional logró la mayoría calificada en el Congreso.

Cabe señalar que esta sentencia supone la anulación del poder independiente legislativo. Como señala el diario Infoabe, en Venezuela no se elige fórmula presidencial, sino que sólo se elige jefe del Ejecutivo. Así, el vicepresidente es una especie de primer ministro pero la segunda figura en importancia es el presidente de la Asamblea Nacional.

[IPYS solicitó al Fiscal de la Nación archivar investigación contra el periodista Jaime Chincha]

Asimismo, el portal de noticias indicó que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, también repudió el fallo: “Esta no es una sentencia más, es una que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido.

Guevara agregó que “ya no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias, permitiendo que puedan aprobar nuevas sentencias-leyes que le den más poder al dictador para seguir dañando al pueblo”.

También explicó que la Constitución de Venezuela incluso ordena al pueblo “el desconocimiento de regímenes que se alejen” de la democracia. “Nuestra Constitución, en sus artículos 333 y 350, nos faculta y ordena desconocer cualquier acción o régimen ilegítimo y arbitrario… debemos organizarnos, oposición, pueblo, diputados y sectores sociales, a fin de hacer valer nuestra Carta Magna”, precisó.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.