31.OCT Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Parlamento

Dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que fueron designados por el Parlamento de mayoría opositora fueron arrestados. Con estas nuevas detenciones, suman tres los magistrados bajo arresto, indicó el Legislativo.

Cinco diputados de la oposición fueron agredidos este miércoles por decenas de simpatizantes del gobierno venezolano , quienes provistos de palos y tubos irrumpieron violentamente la sede del Palacio Legislativo.

Luego de que Nicolás Maduro , presidente de Venezuela , disolviera el Congreso y asumiera las “competencias” del mismo mientras se mantenga su “situación de desacato”, hacemos un recuento sobre los jefes de Estado latinoamericanos que decidieron disolver el parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se pronunció luego de que el Tribunal Supremo decida asumir las funciones legislativas del Parlamento.

Actualización (01:23) Cuatro personas murieron, entre ellas el presunto agresor y una policía, y otras 20 resultaron heridas en un atentado perpetrado ante el Parlamento británico, según informó el principal responsable antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

El Parlamento de Escocia, donde los nacionalistas son la primera fuerza pero sin mayoría absoluta, votará hoy si reclama un segundo referéndum de independencia o no.

En medio de un final de campaña agitado por la crisis diplomática con Turquía, los habitantes de Holanda se movilizaron hoy para elegir un nuevo parlamento en unos comicios que miden el auge del populismo en Europa.

Unos 12 millones de iraquíes acudieron este miércoles a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, en las primeras elecciones desde el retiro de las tropas estadounidenses en 2011, que se vieron empañadas por una serie de ataques que dejaron al menos 26 muertos en todo el país.

Fredy Otárola, presidente del Congreso de la República, confirmó que se destinarán dos millones 800 mil soles para la remodelación de la plaza José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en el interior del Parlamento, y que la reparación del tercer piso del Palacio Legislativo todavía sigue pendiente, pese a que existe un informe de Defensa Civil que lo declara inhabitable.

Con 9 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Justicia del Congreso desactivó el subgrupo de derechos humanos que coordinaba la legisladora fujimorista Martha Chávez, tras la protesta de los organismos y activistas de DDHH por esa designación.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un proyecto que establece que solo aquellos parlamentarios que representen a las provincias tendrán derecho a percibir una asignación por concepto de instalación al inicio de sus funciones, y no los representantes de Lima y Callao ni los legisladores reelectos.

Con 3 votos a favor, 7 en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso rechazaron desactivar el subgrupo que hará seguimiento al tema de los derechos humanos en el Perú, tal como lo planteó el legislador Heriberto Benítez .

El cuestionado proyecto de ley que busca transferir el hospital de la azucarera Tumán a Essalud, lo cual favorecería al Grupo Oviedo, ya no será visto mañana, jueves, en el Pleno del Congreso y será derivado a las comisiones ordinarias respectivas, afirmó Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Como era de esperarse, las explicaciones que brindó el exmandatario Alejandro Toledo en el Congreso por el caso Ecoteva no convencieron al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien remarcó que el líder de Perú Posible dejó muchas dudas en las cinco horas que duró su presentación.

Una más a su rosario de denuncias. El legislador Michael Urtecho no solo es acusado de recortar el sueldo a sus trabajadores y de contratar empleados y empresas ‘fantasma’, sino que también se le imputa el celebrar fechas festivas, como Navidad y Año Nuevo, con dinero del Congreso.

Nada cambia. El legislador del PPC Javier Bedoya de Vivanco denunció un blindaje de Gana Perú y de sus aliados de Perú Posible para evitar el levantamiento de inmunidad al parlamentario chakano Rennán Espinoza, quien enfrenta una denuncia por hacer propaganda política con recursos públicos en la campaña edil de 2010.

El expresidente Alejandro Toledo no solo recibe un sueldo mensual vitalicio de parte del Estado y una dotación de agentes de seguridad cuando se encuentra en Lima, sino también tiene una oficina en el Congreso, cuyo funcionamiento ocasiona un gasto que supera los S/.400 mil al año.

El fallo que anula una parte de la investigación de la ‘megacomisión’ al expresidente Alan García ha reavivado los enfrentamientos entre el Apra y Gana Perú. Tras las intervenciones de los parlamentarios Sergio Tejada y Daniel Abugattás, le tocó a Mauricio Mulder defender a su líder.

El congresista y vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, se mostró en contra de la resolución judicial que ordena anular lo investigado por la ‘megacomisión’ al segundo gobierno de Alan García, y dijo que esta decisión debería ser impugnada ya que no se ha violado el derecho del líder aprista al debido proceso.

Pese a que muchas veces aclaró que no le gusta meterse en temas políticos, la conductora de televisión Magaly Medina utilizó su cuenta de Twitter para arremeter contra el Congreso por permitir que el expresidente Alejandro Toledo no haya aclarado ante la Comisión de Fiscalización sus contradicciones en el caso Ecoteva.

A través de un comunicado, la bancada de Solidaridad Nacional aclaró que el proyecto de ley 2645, que flexibiliza las normas que fijan sanciones drásticas para sicarios, violadores, feminicidas, asesinos de policías e integrantes de organizaciones criminales, no cuenta con su apoyo y que fue presentado a título personal por el congresista Virgilio Acuña.

Los ordenadores del Parlamento británico registraron cerca de 300,000 intentos de conexión con páginas pornográficas entre mayo de 2012 y julio de 2013, según cifras oficiales publicadas hoy respondiendo a una petición del diario online The Huffington Post.

El Congreso de la República acordó autorizar a la Dirección General de Administración (DGA) la transferencia de S/.100 mil para proceder con la compra de alimentos y bienes para donarlos a las poblaciones de Puno, Cusco y Arequipa, quienes se han visto afectadas en las últimas semanas por las bajas temperaturas.

Por Patricia Quispe pquispe@peru21.com

El Parlamento revisará los antecedentes del abogado José Luis Carrasco, integrante de la Procuraduría de ese poder del Estado, quien –tal como lo reveló ayer Perú21– fue destituido del cargo de juez de paz letrado luego de siete años de ejercer la magistratura, tiempo durante el cual fue sancionado 25 veces, siete de ellas por faltas graves.

El parlamentario oficialista Walter Acha, cuya designación como integrante de la Comisión de Defensa fue cuestionada por su vinculación con las organizaciones cocaleras, fue retirado de ese importante grupo de trabajo por decisión del Partido Nacionalista, informó el legislador Santiago Gastañadui.

El legislador de Gana Perú Hugo Carrillo asumió hoy como presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso. Pero lo que más llamó la atención fue que Walter Acha, vinculado a la procesada por narcotráfico Nancy Obregón, integre dicho importante grupo de trabajo.

El legislador Vicente Zeballos, voceado como el próximo titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, afirmó que el exmandatario Alejandro Toledo será invitado, otra vez, a ese grupo de trabajo con el fin de que brinde más información sobre las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug. Esa comisión, que ahora tiene facultades especiales para investigar el caso Toledo por 120 días, se instalará este miércoles.

La Contraloría presentó hoy seis proyectos al Congreso para fortalecer la lucha anticorrupción en el país, entre los que destaca la propuesta para incluir a alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales bajo la potestad sancionadora de esta institución.

Los fujimoristas terminaron con la sangre en el ojo luego de perder en la disputa por el manejo de la Comisión de Fiscalización. El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, denunció que hubo una “repartición” de comisiones entre las distintas bancadas para beneficiar a los disidentes, en clara referencia a Unión Regional.

En el Congreso se ha desatado la ‘guerra de las exmatadoras’. Todo se originó cuando Leyla Chihuán criticó la falta de apoyo del Estado a los deportistas peruanos y exigió mayor preocupación sobre el futuro de las ‘matadorcitas’. La oficialista Cenaida Uribe sacó cara por el Gobierno y aseguró que sí hay apoyo.

El hecho que la exparlamentaria Nancy Obregón esté recluida en un penal por estar presuntamente vinculada al tráfico ilícito de drogas no fue pasado por alto por el legislador Javier Velásquez Quesquén, quien exigió que se investigue hasta dónde ha penetrado el narcotráfico en la política peruana.

Perú Posible desistió de su pretensión de manejar la Comisión de Fiscalización del Congreso en la próxima legislatura, como una medida de transparencia ante las investigaciones que efectuará dicho grupo de trabajo al expresidente Alejandro Toledo por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

El fujimorismo presentará a Octavio Salazar como candidato a la Presidencia del Congreso para hacerle frente a Fredy Otárola, quien representa a la fórmula oficialista.

Se completó la lista oficialista que pretende manejar por tercer año consecutivo la Mesa Directiva del Congreso. Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y José Luna (Solidaridad Nacional) se suman a la fórmula que lidera Fredy Otárola (Gana Perú). Carmen Omonte es la carta de Perú Posible.

Perú Posible insistirá en encabezar la Comisión de Fiscalización del Congreso en virtud al acuerdo adoptado hace dos años junto a otros dos grupos parlamentarios, señaló el secretario general de la chakana, Luis Thais.

El congresista Enrique Wong, quien renunció recientemente a la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), dijo hoy que es “altamente probable” su incorporación a Solidaridad Nacional.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que se podría nombrar a nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional y al defensor del pueblo si las personalidades ya elegidas, y actualmente cuestionadas al ser designadas a través de una ‘repartija’, declinan y no juran en el cargo.

Felipe I prestó hoy juramento como séptimo rey de Bélgica ante el Parlamento de Bruselas, poco después de que su padre, Alberto II, firmara el acta de abdicación tras casi 20 años de mandato.

20/07/13 |

Poder ciudadano

0

Fritz Du Bois, La opinión del director Los dramáticos eventos por los que hemos pasado nos han confirmado la importancia política que ha adquirido el ciudadano. En realidad, hace 20 o 30 años, una repartija de cualquier tipo en el Parlamento –que se daba, por ejemplo, con reloj parado en la aprobación del Presupuesto cada año– causaba un escándalo, pero era ignorado por los parlamentarios y, al par de días, todo quedaba olvidado.

Congreso: Junta de Portavoces se reunirá el lunes para solucionar ‘repartija’

El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que la Junta de Portavoces se reunirá este lunes 22 de julio para analizar la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria del Pleno o plantear otra solución ante la renuncia de los funcionarios elegidos para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Congreso, Víctor Isla, buscará la reelección en la Presidencia del Congreso de la República, según confirmó la bancada de Gana Perú a través de su vocero Jaime Delgado.

El Parlamento griego aprobó este miércoles, luego de un debate de dos días, un proyecto de ley de reforma al sector público, que permite el despido de 15,000 trabajadores, despejando el camino para el desembolso del próximo tramo de rescate del país.

Ante los duros cuestionamientos hacia algunos candidatos, la Confiep expresó su “preocupación” de que mañana el Congreso no elija a las personas más idóneas para los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

El presidente Ollanta Humala no pasó por alto el tema de los cuestionamientos y la falta de idoneidad de algunos candidatos al Tribunal Constitucional y consideró que las bancadas deberían tener un amplio debate antes de elegir a los magistrados, para así conocer la hoja de vida de los postulantes.

Víctor Isla, actual presidente del Congreso, José Urquizo (presidente de la Comisión de Defensa) y Jaime Delgado (vocero de la bancada de Gana Perú) son los nombres que baraja el oficialismo para la Presidencia del Poder Legislativo, indicó el congresista Omar Chehade.

La lista de candidatos para la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) “es definitiva” a nivel de la comisión, aseguró hoy el congresista Víctor Andrés García Belaunde, integrante del grupo seleccionador.

Siguen los cuestionamientos a la candidatura de Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo. El congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) alertó que la elección de la exprocuradora no solo politizaría la institución, sino que, además, “esta perdería credibilidad e imparcialidad”.

Siguen los cuestionamientos a la candidatura de Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo. El congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) alertó que la elección de la exprocuradora no solo politizaría la institución, sino que, además, “esta perdería credibilidad e imparcialidad”.