28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Los 'Panamá Papers' no son problema de nuestro país", aclaró el presidente de Panamá

El mandatario Juan Carlos Varela dio un mensaje a la Nación y prometió medidas para la transparencia financiera ante el escándalo internacional.

Presidente de Panamá:
Presidente de Panamá: "Los 'Panamá Papers' no son problema de nuestro país". (AFP)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este miércoles que el escándalo de “los mal llamados ‘Panamá Papers’ no es un problema” de su nación, “sino de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos”.

El mandatario se expresó así en un mensaje a la Nación sobre el escándalo que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, según los más de once millones de documentos sustraídos al bufete panameño Mossack Fonseca.

[Panamá: Gobierno defiende su sistema financiero ante escándalo por el ‘Panamá Papers’]

Varela anunció este miércoles que su Gobierno creará “un comité independiente de expertos” para que “evalúen prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales” del país.

Panamá “compartirá con otros países del mundo” esas medidas que recomienden los expertos “nacionales y extranjeros” para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales, dijo el mandatario.

El presidente pidió diálogo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que emprendió una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los ‘Panamá Papers’.

“El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar”, expresó Juan Carlos Varela.

[Panamá Papers: Presidente de Peñarol renuncia al Comité de Ética de la FIFA por vínculos en el caso]

El mandatario panameño manifestó que su gobierno está dispuesto a conversar con la OCDE sobre nuevas medidas que ayuden a un mejor control para evitar el blanqueo de capitales, dentro de los mecanismos de intercambio de información existentes.

“Si hay una mejora en cómo se implementan esos mecanismos, estoy dispuesto a hacerlas”, dijo Varela.

La reacción de Varela se da tras la publicación de los ‘Panamá Papers’, millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a múltiples personalidades de todo el mundo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.