20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sebastián Piñera advierte sobre "cuchillos largos" en la derecha de Chile

Mandatario sureño afirma que un sector puede entrar en un espiral de reproches ante eventual derrota electoral.

Sebastián Piñera advierte sobre cuchillos largos en la derecha de Chile. (EFE)
Sebastián Piñera advierte sobre cuchillos largos en la derecha de Chile. (EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que ante un resultado adverso para la derecha gobernante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 15 de diciembre, “hay algunos que amenazan con la noche de los cuchillos largos”.

El mandatario advirtió que parte de su sector puede entrar en un espiral de culpas y reproches por un eventual fracaso electoral: “Yo veo que hay algunos que los están afilando (los cuchillos)”, enfatizó.

Piñera agregó, en una entrevista difundida anoche por el canal privado Mega, que “cuidado, porque ¿quién tiene aquí la libertad para tirar la primera piedra? (…)”.

El ambiente en la derecha chilena se enrareció tras la primera ronda electoral, el 17 de noviembre, en que la candidata de la centroizquierda, la expresidenta Michelle Bachelet, aventajó con un 46.67% de la votación a la postulante oficialista, Evelyn Matthei, con el 25.01% de los sufragios.

Para enfrentar la segunda vuelta, Matthei renovó su equipo de campaña, intentó atraer a votantes de otros postulantes que quedaron en el camino y, en especial, a más de un 50% de la población que se abstuvo en noviembre.

Piñera comentó que espera que haya una segunda vuelta presidencial “más estrecha que la primera”, proyectando que se produzca una mayor capitalización de lo que hizo su gobierno para que se vea plasmado en el voto para Matthei.

“Creo que se va a capitalizar en segunda vuelta. Yo espero una segunda vuelta mucho más estrecha que la primera, esa es mi expectativa”, sostuvo el mandatario.

A su juicio, la abstención en las elecciones del 17 de noviembre fue mayor en el sector de la centro derecha, pero aseguró que ello “no corresponde a lo que haga el gobierno”, sino a que “las personas pudieron haber pensado que, habiendo tanto candidato y la cosa tan confusa, no era necesario votar”.

“Yo espero que en la segunda vuelta tengamos una mayor votación que en la primera”, añadió. No obstante, afirmó que “hay mucho que aprender de lo que pasó en estas elecciones”.

El mandatario señaló “ese tema tiene que ver con que es fundamental que la centroderecha asuma en forma categórica y definitiva un compromiso mucho más fuerte con los derechos humanos, con la igualdad de oportunidades, con la justicia social, con la protección de los consumidores, con la protección de los trabajadores”.

Refiriéndose a su futuro una vez que deje la presidencia, Piñera aseguró que una nueva candidatura a la presidencia en el 2017 “no está entre mis planes”, pero dijo que no abandonara su “preocupación por la cosa pública” y que para ello creará un centro de estudios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.