19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El suicidio de una joven por exceso de trabajo en Japón obliga al director de la empresa a renunciar

Más de 2,000 personas al año se suicidan por estrés relacionado al trabajo en el país asiático.

Matsuri Takahashi, una jven publicista, se suicidó lanzándose del edificio de la empresa.
Matsuri Takahashi, una jven publicista, se suicidó lanzándose del edificio de la empresa.

Japón es considerado un país del primer mundo, una nación próspera donde está asegurada la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, el término Karoshi viene a demostrarnos que no todo es lo que parece en la nación asiática.

La alarma salió a la luz en la Navidad de 2015 cuando se conoció que Matsuri Takahashi, una joven trabajadora de 24 años, se suicidó lanzándose de un cuarto piso. Las razones parecieron ser sacadas del siglo anterior: exceso de carga laboral o ‘karoshi’, como se conoce a este fenómeno.

[Gobierno de Japón toma medidas para prevenir más muertes por exceso de trabajo]

Ella trabajaba en la compañía Dentsu, el gigante de la publicidad de Japón. Según se conoció, la joven laboraba hasta 105 horas extras al mes.

Un año después, Tadashi Ishii, presidente de la compañía anunció que renunciará al cargo, luego de indicar que asumía la responsabilidad por el fallecimiento de la joven.

Yukimi Takahashi, la madre de Matsuri, muestra fotos de su hija. (Getty Images)

Pero lo ocurrido con Matsuri Takahashi no es algo inusual en Japón. Según reportó la BBC, en 2013, un trabajador de la misma compañía tomó similar decisión.

Muerte anunciada

“Lamento profundamente no haber prevenido la muerte de nuestra joven trabajadora por exceso de trabajo y ofrezco mis sinceras disculpas”, afirmó Ishii al anunciar su próxima renuncia.

La compañía ya se mantenía bajo la lupa desde hace varios años por el Ministerio de Trabajo. Ya en 1991, un empleado de la misma empresa también se había suicidado, aunque los directivos buscaron darle otra causa a su deceso.

Tadashi Ishii renunciará al cargo al aceptar la culpabilidad de la empresa. (AFP)

Teniendo esos antecedentes, las autoridades japonesas anunciaron esta semana que Dentsu será juzgada por la muerte de Matsuri Takahashi. La culpan de haber incumplido las leyes laborales y, por lo tanto, de tener resposabilidad legal en la muerte de la joven.

La misma compañía reconoció que más de 100 trabajadores aún trabajaban cerca de 80 horas extras al mes, más de las 70 permitidas por ley.

El gobierno, tras una investigación, tiene claro que la muerte de la joven se debió a trabajo excesivo.

DATO

  • Más de 2,000 personas al año se suicidan por estrés relacionado al trabajo excesivo, según cifras oficiales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Japón