23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Timochenko’: “Las FARC negociarán sin rencor ni arrogancia”

El líder del grupo subversivo confirmó en un video acercamientos con Gobierno colombiano en busca de un acuerdo de paz en La Habana.

‘Timochenko’, el comandante que lleva a las FARC a la mesa de diálogo. (Reuters)
‘Timochenko’, el comandante que lleva a las FARC a la mesa de diálogo. (Reuters)

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, afirmó que su organización subversiva negociará con el gobierno colombiano “sin rencores ni arrogancias” en un video musical difundido hoy en Internet.

“Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias”, dice ‘Timochenko’ en un breve pronunciamiento en la página web del grupo, tras lo cual un grupo de terroristas, luciendo camisetas con la figura del Che Guevara, interpreta un canción con críticas al gobierno.

La canción, sin embargo, confirma insistentes versiones de prensa que circulan desde hace varios días en el sentido de que Cuba, Noruega y Venezuela han colaborado para que el gobierno y las FARC entablen un proceso formal de paz.

Tras la corta declaración de ‘Timochenko’, los subversivos entonan una canción en la que llaman “pedante” y “burgués” al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y señalan que las FARC van a ir a Cuba para hablar sobre la paz.

“Ay, me voy para La Habana, esta vez a conversar, el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Ay, me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz”, dice la canción.

El tema también recuerda a altos jefes de las FARC muertos en bombardeos, entre ellos alias “Raúl Reyes”, “Mono Jojoy” y “Alfonso Cano” (a quien ‘Timochenko’ sucedió en noviembre pasado como comandante), y aunque critica a Santos dice en un fragmento que dialogar en La Habana les produce “emoción”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.