19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tregua en Siria llegó a su fin y no consigue acabar con la violencia

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hubo un total de 110 personas muertas en las zonas en las que se aplicó el alto el fuego.

Mujeres sirias caminan entre las ruinas de la ciudad Homs, Siria. (EFE)
Mujeres sirias caminan entre las ruinas de la ciudad Homs, Siria. (EFE)

Este lunes se reanudaron los bombardeos en contra de la ciudad más grande de Siria —y a la vez la más devasta por la guerra—, Alepo. Esto, luego de una semana de tregua que no consiguió acabar con la violencia ni hacer llegar toda la ayuda humanitaria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hubo más de 35 bombardeos contra de diversos barrios residenciales, al norte y al oeste de esa ciudad, y un total de 110 personas muertas (92 eran civiles) durante este periodo en las zonas en las que se ha aplicado el alto el fuego.

La ONG destacó que uno de los ataques golpeó un convoy de ayuda humanitaria cerca de la localidad de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia, sin precisar si hubo víctimas.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias remarcaron en un comunicado que continuarán con la “misión nacional de luchar contra el terrorismo para establecer la seguridad y la estabilidad”.

Además, señalaron, según su propia documentación, que hubo más de 300 violaciones del cese de las hostilidades por parte de “organizaciones terroristas armadas”.

El Ejercito defendió que ha respetado el alto el fuego, aunque aseguraron que en algunos casos se vieron obligados a responder para silenciarlas:

Las organizaciones terroristas armadas se han aprovechado, han movilizado a sus terroristas y armas, y se han reagrupado para reanudar los ataques contra zonas residenciales, posiciones militares y preparar operaciones terroristas amplias, especialmente en Alepo (norte), Hama (centro) y Al Quneitra (sur)”.

En declaraciones a EFE, el portavoz opositor Riad Agha, de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CNS) —principal alianza opositora siria—, opinó que correspondía a Washington y Moscú anunciar el fin o la prolongación del alto el fuego, porque este “fue fruto de un acuerdo entre ambos países”.

La CSN mantiene en la actualidad contactos con distintos países sobre este tema en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde mañana está previsto que comiencen los encuentros de alto nivel y adonde se ha trasladado su coordinador general, Riad Hiyab.

DATO

  • Estaban excluidas de la tregua las regiones con presencia de las organizaciones yihadistas Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el Estado Islámico.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Siria

Alepo