23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania: Ya son 9 muertos y cerca de 200 heridos por disturbios

Manifestantes asaltaron sede del partido del presidente Viktor Yanukovich y cercaron el Parlamento. Debieron cerrar el metro de Kiev por desmanes.

Ucrania: Al menos 5 muertos y 150 heridos por disturbios. (Reuters)
Ucrania: Al menos 5 muertos y 150 heridos por disturbios. (Reuters)

La Policía de Ucrania cifró hoy en nueve los muertos en los disturbios que estallaron hoy en el centro de Kiev, en los que resultaron heridos 150 manifestantes y 47 efectivos.

Según un portavoz de la Policía de Kiev, siete de los muertos serían civiles, entre los que figurarían varios manifestantes, y 2 efectivos del ministerio del Interior, informó la agencia Interfax-Ucrania.

Tres de los manifestantes murieron durante el asalto a la sede del gobernante Partido de las Regiones, al que los opositores prendieron fuego con cócteles molotov.

Se trata de los primeros enfrentamientos en Kiev desde los que se registraron a fines de enero, que dejaron cuatro muertos –dos alcanzados por balas– y más de 500 heridos.

Los choques ocurrieron el día en que el Parlamento debía discutir una reforma constitucional a fin de reducir los poderes presidenciales en beneficio del Gobierno y el Legislativo.

La oposición había prometido una “ofensiva pacífica” para presionar al parlamento, pero la manifestación de 20,000 personas degeneró en los alrededores de la sede parlamentaria.

La Policía disparó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, en respuesta a cócteles molotov y adoquines.

Paralelamente entre 200 y 300 manifestantes asaltaron durante la mañana la sede del Partido de las Regiones de Yanukovich con cócteles molotov y rompiendo las puertas a hachazos.

Entre los 150 manifestantes heridos había 30 de gravedad, según fuentes médicas de la oposición. La Policía informó de 37 lesionados en sus filas.

Por otra parte, un grupo de opositores radicales volvieron a ocupar hoy el ayuntamiento de Kiev, con bombas incendiarias y prendiendo fuego a autos. Ayer desalojaron el edificio tras meses de ocupación a cambio de la amnistía de más de 240 detenidos.

Los disturbios obligaron además a cerrar por completo el metro de la capital. “Todas las estaciones están cerradas y el metro no circula”, dijo un portavoz a la agencia de noticias Interfax.

Todo indica que el cierre del metro podría provocar un caos en el transporte urbano de la ciudad de 2.8 millones de habitantes.

Como respuesta a los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes cerca del Parlamento, el líder de la oposición Vitaly Klitschko instó a Yanukovich a sacar a la Policía Antidisturbios de las calles para terminar con el “conflicto en la sociedad”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.