El parlamento ucraniano designó a su flamante presidente Olexander Turchinov como mandatario interino hasta la celebración de nuevas elecciones el 25 de mayo, tras la destitución de facto, el sábado, de Viktor Yanukovich, quien está con paradero desconocido.
Ucrania: Parlamento decide destituir al presidente Viktor Yanukovich
Turchinov tendrá hasta el martes para formar un gobierno de unidad nacional que se encargará de preparar las elecciones y de tratar de cerrar las heridas abiertas por esta crisis política que ha dejado al menos 80 muertos, ahondando todavía más la división del país y agravando la crítica situación financiera.
Ucrania: Julia Timoshenko es liberada
Este mismo domingo, Yulia Timoshenko, opositora a Yanukovich y liberada de prisión el sábado, dijo que no aspira al cargo de primera ministra.
Desde primeras horas de la mañana, el centro de Kiev, que se ha convertido prácticamente en zona de guerra, parecía recuperar un aire de normalidad, pese a que las fuerzas del orden y los manifestantes mantenían las barricadas.
Ucrania: Las imágenes más impactantes de las protestas
En las proximidades, los comercios, que habían permanecido cerrados en los últimos días, empezaron a abrir sus puertas.
Al mismo tiempo, hubo saqueos en la sede del Partido Comunista, aliado del partido de Yanukovich en el Parlamento, y pintaron en la fachada del edificio inscripciones como “criminales”, “asesinos”, “esclavos de Yanukovich”.
Asimismo, desde principios de semana, unas 40 estatuas de Lenin ha sido desmontadas o vandalizadas, principalmente en el este del país, según la prensa ucraniana.
En la suntuosa residencia del presidente depuesto se han encontrado documentos que detallan un sistema de sobornos organizado y una lista de periodistas a vigilar.
La residencia, que será restituida al Estado por decisión del Parlamento, permaneció abierta toda la noche para que los ciudadanos pudieran comprobar el lujo y la suntuosidad del lugar, percibido como el símbolo de la corrupción del régimen.
Fuera del país, el gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecieron ayuda al nuevo poder ucraniano.
La comunidad internacional teme que la crisis haya ahondado la división entre el este de habla y sensibilidad rusa, mayoritario, y el oeste nacionalista y que habla ucranio.
La titular de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a los responsables políticos ucranianos a que actúen “de manera responsable” para mantener la “integridad territorial” y la “unidad” del país.
En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a Timoshenko a trabajar por “la unidad del país” y “la unidad de la oposición actual”. El partido de la exprimera ministra ucraniana, que estaba detenida desde 2011, anunció que ésta se reunirá “muy pronto” con la jefa del gobierno alemán.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.