19.MAY Domingo, 2024
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Venezuela anuncia pago ‘total’ de deuda a seis aerolíneas

Gobierno chavista reconoce acreencias por US$3,500 millones con 24 empresas, pero estas creen que el monto supera los US$4,000 millones.

Venezuela habría pagado US$350 millones a seis aerolíneas, por deudas acumuladas de 2012 y 2013. (EFE)
Venezuela habría pagado US$350 millones a seis aerolíneas, por deudas acumuladas de 2012 y 2013. (EFE)

El gobierno venezolano confirmó hoy que pagó una deuda de 2012 y 2013 con seis aerolíneas internacionales, mientras espera la aceptación de otras de un plan para cancelar un monto estimado en más de US$3,500 millones.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que ya se pagó la deuda a la mexicana Aeroméxico, la ecuatoriana Tame, la colombiana Avianca y las caribeñas Tiara Aire, Insel Air y Aruba Airlines.

“Producto de acuerdos firmados con las aerolíneas internacionales en pasados días, se procedió al pago total de la deuda de 2012 y 2013”, dijo García en su cuenta de Twitter.

La deuda conjunta de estas aerolíneas comprende alrededor del 10% de la deuda total para 2013, que asciende a US$3,500 millones.

El ministro indicó que próximamente informará de acuerdos alcanzados con otras aerolíneas a las que “se les está gestionando el pago respectivo”.

Unas 24 aerolíneas reclaman el pago de la deuda generada por el control de cambio vigente en Venezuela desde hace 11 años. Por los controles las líneas aéreas deben tramitar las divisas para la repatriación de capitales y la semana pasada el gobierno informó que dispondría de US$486 millones para el pago de parte de esa deuda.

De las 24 aerolíneas, seis aceptaron un acuerdo de pago inmediato. Ante las dificultades creadas por los controles, la canadiense Air Canadá y la Italia Alitalia dejaron de operar en Venezuela por ese año, mientras que otras recortaron sus frecuencias y asientos.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) informó que las compañías de aviación extranjeras que operan en el país recibieron la propuesta del gobierno para pagar los dólares por ventas en bolívares que se deben de 2012 y 2013 y que cada una decidirá si acepta la oferta.

La ALAV dijo que la deuda ascendió en mayo pasado a US$4,200 millones por las ventas de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

Venezuela tiene un control de cambio múltiple con tipos de 6.30 bolívares por dólar, de 11 y de 50 bolívares, que son determinados con un Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, advirtió que las aerolíneas que vendan los boletos al cambio de 50 bolívares por dólar serán sancionadas, pues deben hacerlo a 11 (Sicad I).

El presidente de la ALAV, Humberto Figuera, rechazó la declaración de Izarra, indicando que es “imposible” para las aerolíneas vender al cambio de 50 bolívares (Sicad II), debido a que las tarifas no se pueden modificar.

“Falso que alguna aerolínea de la IATA haya estado vendiendo boletos a Sicad II. El sistema web sigue cotizando a Sicad I y esa data es inmodificable”, dijo.

Sin embargo, señaló que el gobierno pretende que los boletos no aumenten de precio cuando hasta enero había una tasa de cambio única de 6,30 bolívares.

“De 6,30 bolívares en enero a 50 en junio significa 693 por ciento de devaluación. No pagan la deuda y exigen que los boletos no aumenten. ¿Magos o aerolíneas?”, escribió en su cuenta de Twitter.


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