19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: "EE.UU. hace el ridículo con sanciones a hermano de Chávez y siete funcionarios"

Diplomático insinuó que, en el caso de Adán Chávez, la decisión de Washington pareciera que es más por ser hermano del comandante Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Telemundo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Telemundo)

Estados Unidos hace el “ridículo” con las sanciones que impuso contra un hermano del fallecido líder Hugo Chávez y otros siete funcionarios venezolanos por su vinculación con la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro , señaló el gobierno de Caracas.

“No respetan ningún criterio, ningún principio elemental del derecho internacional (…). Quedan en ridículo ante el mundo. Venezuela no puede ser sancionada por nada ni por nadie”, dijo el canciller Jorge Arreaza a la televisora estatal VTV, al rechazar “enfáticamente” las medidas.

Inflación en Venezuela llega a 248.6% entre enero y julio

El Departamento del Tesoro aplicó sanciones financieras contra Adán Chávez, Francisco Ameliach, Erika Farías, Carmen Meléndez, Ramón Vivas y Hermann Escarra, todos elegidos para la Constituyente en las votaciones del 30 de junio. También contra Tania D’Amelio, directiva del poder electoral; y Bladimir Lugo, militar encargado de la seguridad del Parlamento de mayoría opositora.

La Constituyente, que la oposición venezolana califica como un “fraude” que pretende instaurar una “dictadura”, se puso en marcha la semana pasada bajo fuertes críticas internacionales. Estados Unidos , Canadá, la Unión Europea y 11 países latinoamericanos la han desconocido.

Estos son los 16 acuerdos que los cancilleres firmaron en la Declaración de Lima

“¿Cuándo se había visto en la historia de las relaciones internacionales que un centro de poder (…) tratara de condenar a ciudadanos por haber organizado unas elecciones?”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela , Jorge Arreaza.

No obstante, el diplomático insinuó que, en el caso de Adán Chávez, la decisión de Washington “pareciera que es más por ser hermano del comandante Hugo Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013) que por ser miembro” de la Constituyente.

Henrique Capriles promete mostrarle a Diego Maradona cómo vive la gente en Venezuela con US$15 al mes

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la chavista Delcy Rodríguez, rechazó también las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los ocho funcionarios.

“Rechazamos las ilícitas sanciones que pretenden amedrentar a los Constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela (…) Ninguna sanción imperial violatoria del Derecho Internacional va a impedir que los constituyentes acudan al llamado de la defensa de Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Venezuela: Alcalde opositor es condenado a 15 meses de cárcel

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló en rueda de prensa que estas medidas adoptadas por Estados Unidos no son contra la población venezolana sino con particulares que, consideran, deben responder a la Justicia.

Cabe señalar que estas medidas contemplan el congelamiento de bienes que los funcionarios puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos de ese país a hacer negocios con ellos.

Como se recuerda el gobierno de Donald Trump ya había sancionado previamente a Maduro, el pasado 31 de julio, y a varios colaboradores, acusados de quebrar el orden democrático, violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.