23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: La oposición afirma que ganó los dos tercios del Parlamento

Henrique Capriles pidió al presidente Nicolás Maduro ponerse “a la orden” del nuevo Congreso.

Venezuela: La oposición afirma que ganó los dos tercios del Parlamento. (Reuters)
Venezuela: La oposición afirma que ganó los dos tercios del Parlamento. (Reuters)

La oposición de Venezuela aseguró este lunes que ganó las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, asegurándose la mayoría calificada del poder legislativo y destronando la hegemonía del chavismo.

[“Venezuela se abre al cambio”: Una crónica sobre los resultados de las elecciones legislativas]

El anuncio de la oposición de Venezuela hecho en horas del mediodía no ha sido refrendado por el árbitro comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que emitió sólo un boletín oficial de las elecciones parlamentarias del domingo poco después de la medianoche y no ha dado actualizaciones de los resultados.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica expresada en una alta inflación, recesión y escasez.

[Venezuela: Así informaron los principales medios del mundo sobre la derrota del chavismo]

“El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, anunció el excandidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles, a periodistas.

“Exhorto a Nicolás Maduro a que se ponga a la orden de la nueva Asamblea Nacional”, dijo Henrique Capriles.

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral de Venezuela y los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El Consejo dijo que los escaños restantes no tenían resultados contundentes.

[Tamara Adrían es la primera diputada transgénero de Venezuela]

El secretario general de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: “Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros”.

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

[Venezuela: Líderes de la oposición aseguran que ganaron elecciones legislativas]

Con más de 112 asientos, podría aprobar leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales y potencialmente reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE de Venezuela, aunque sólo si logran apoyo de la fiscalía, la defensoría del pueblo y la justicia.

Con la mayoría simple, que ya le aseguró el árbitro electoral, la MUD podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”.

De cualquier manera, el triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.