23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Reyerta en cárcel de Maracaibo deja 16 muertos

Gobierno negó que la gresca entre reos ocurriera por el control del penal. ONG OVP informó que los cadáveres están desmembrados y algunos decapitados.

Familiares de los presos acudieron a la cárcel conocida también como Sabaneta. (Diario Panorama)
Familiares de los presos acudieron a la cárcel conocida también como Sabaneta. (Diario Panorama)

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, confirmó este martes la muerte de 16 reos durante un enfrentamiento en la cárcel de Maracaibo y anunció una investigación de la Fiscalía sobre las causas de la reyerta.

Ahí murieron 15 personas, hay una persona, la número 16 que también falleció pero en otra área, no involucrada en la guerra interna que había en ese momento, pero también producto de la violencia”, dijo Varela a la prensa en el estado Apure.

La funcionaria indicó que algunos de los que perdieron la vida tenían “un liderazgo negativo en algunas áreas” de la cárcel Nacional de Maracaibo, en el estado Zulia, pero descartó que la gresca ocurriera debido a una disputa por el control del mismo, como denunciaron la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la prensa.

“Hay presos que están desmembrados, los decapitaron y les quitaron los brazos y las piernas”, informó el director de OVP, Humberto Prado.

“El problema es que en Sabaneta —como también se le conoce a la prisión de Maracaibo— las autoridades no tienen control interno”, criticó Prado, recordando que esta cárcel tiene capacidad para 750 presos, pero alberga a más de 3,700.

La ministra transmitió su “solidaridad” a los familiares de las víctimas y anticipó que este martes viajará a Zulia, el estado donde está la prisión, desde donde anunciará medidas luego del enfrentamiento entre reos, que incluyó un tiroteo entre reos que duró varias horas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.