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Vuelo MH370 de Malaysia Airlines: Su búsqueda se complica más

China no ahorrará esfuerzos por ubicar avión. Australia dice que es como buscar aguja en pajar, “pero no se sabe aún dónde está el pajar”.

Vuelo MH370 de Malaysia Airlines: Su búsqueda de complica más. (AP)
Vuelo MH370 de Malaysia Airlines: Su búsqueda de complica más. (AP)

(Perth/Kuala Lumpur/dpa)
Nuevas imágenes de satélites alimentaron hoy la esperanza de hallar los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, pues muestran un importante grupo de escombros, anunció el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, pese al escepticismo de los expertos. Las fotos fueron proporcionadas por Airbus Defence and Space, filial de Airbus.

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En tanto, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, dejó entrever que la búsqueda no será eterna, a diferencia de su parte chino, Li Keqiang, quien afirmó que no se ahorrarán esfuerzos.

En opinión de los expertos, las corrientes en la zona del sur del océano Índico hacen cada vez más difícil encontrar el lugar donde podría haberse estrellado el avión.

Los objetos descubiertos antes con otras imágenes de satélites no han sido rescatados del agua hasta el momento. Hoy la búsqueda continuó tras 24 horas de pausa debido al mal tiempo. Pero las tripulaciones de los aviones y barcos tampoco consiguieron acceder a los restos.

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Abbott señaló ante el Parlamento: “Seguiremos buscando porque le debemos a la gente hacer todo lo que podamos para resolver el misterio”, pero, aunque destacó que no abandonarán con facilidad, sí dijo que la búsqueda “no está totalmente libre de plazos”.

El uso de un solo avión de reconocimiento cuesta US$10,000 por hora y están en el aire unas diez horas al día. La zona es una de las más profundas y turbulentas del mar, a 2,500 kilómetros de la costa. Los aviones gastan más de la mitad del combustible solamente para llegar hasta allí y volver.

El jefe de la Fuerza Aérea australiana, Mark Binskin, declaró que la tarea es peor que el dicho de encontrar una aguja en un pajar, porque todavía se está “tratando de saber dónde está el pajar”.

El objetivo es localizar dónde se encuentra el aparato para encontrar las dos cajas negras, que permitan establecer qué fue lo que pasó. Después de 30 días se les acaba la batería que envía señales para que puedan ser halladas, fecha que se cumple el 7 de abril.

Las cajas pueden permanecer sumergidas sin sufrir daños unos dos o tres años, según el técnico francés Sylvain Pascaud, que participó en la búsqueda del avión de Air France que cayó en el Atlántico, frente a Brasil en 2009.

Cuando se tiene localizado el lugar donde cayó, no es tan complicado usar robots submarinos para encontrar el avión, indicó Pascaud a dpa. “Pero hace falta encontrar los restos”.

Numerosos trozos que serían del avión fueron arrastrados ya muy lejos por las turbulentas corrientes como para poder estar seguros acerca de su procedencia, destacó David Griffin, oceanógrafo del instituto australiano CSIRO. “El único valor del hallazgo de restos es tener una prueba de que el aparato se estrelló”, indicó.


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