23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 10:24 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Columna Carlos Tapia

La derecha no tiene obsesión por la unidad. Dividida, no pocas veces, le ha ido mejor que unida. El fracaso del Frente Democrático, con Vargas Llosa en 1990, es un buen ejemplo. Para la izquierda, en cambio, la permanente aspiración a la unidad tiene algo de arrepentimiento y pago de culpas. Hace más de 50 años que, entusiasta, inició su proceso de fragmentación por antojos ideológicos. Como las gripes modernas que avanzan incontenibles, contagiando a muchos. Por entonces, Ricardo Letts publicó un libro –con gráficos– dando cuenta de más de 40 facciones izquierdistas.

Hace unos días el grupo Pólemos –estudiantes de la Universidad de San Marcos– realizó un seminario acerca de la discusión y vigencia del marxismo. También se iba a tratar el “pensamiento Gonzalo”. Movadef fue invitado pero no aceptó. Sin embargo, cuando se tocó el tema, con matonería interrumpieron el evento. La lucha ideológica no es tarea de la Policía o el Ejército. ¿Y los partidos políticos? Bien, gracias.

Han sido asesinados, a la mala, dos miembros de nuestra Policía de Carreteras en Pacay-huaico, entre el camino de Luricocha a Santillana, en la provincia de Huanta. Una ruta por donde se traslada la droga. De las 400 toneladas de cocaína que se produce en nuestro país, el 70% corresponde a las provincias de La Mar, Huanta, La Convención, Satipo y Tayacaja (Vraem). Era la zona donde se desplazaban los ‘rezagos’ senderistas. Sin embargo, después de ocho años de presencia militar, se ha logrado pacificar la zona.

Fue en Ayacucho, el 22 de mayo de 1988. El entonces presidente llegó desde Lima para clausurar el VII Congreso Nacional de la Juventud Aprista (JAP) llevado a cabo con gran esfuerzo y coraje, dado el avance del terrorismo en la región y los numerosos atentados contra sus militantes y autoridades locales.

Durante el proceso por el caso Madre Mía (2006-09), Ollanta Humala ofreció dos entrevistas buscando mostrar la falsedad de las imputaciones que se le hacían cuando era jefe de la base militar en 1992. Por entonces, ya tenía las fotos de Natividad Ávila y su hijo (Caretas, 7/9/87), armados y en formación senderista.

Abimael Guzmán, ya en prisión, envió dos cartas al entonces presidente Fujimori en julio de 1993. La primera donde reconoce su derrota y le solicitaba iniciar conversaciones a favor de un “Acuerdo de Paz”, y la segunda alabando la estrategia contrasubversiva de su gobierno.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales-Movadef salió a la luz pública en 2012, a partir de la directiva del ‘presidente Gonzalo’ de 2009 que llamaba a prepararse para participar en elecciones. Era el devenir de la propuesta de “Solución política” a su situación (2002).

1).- En marzo de 1989 se crearon 4 bases militares en el Alto Huallaga dependientes del Batallón Contrasubversivo (BCS) 313 en Tingo María. Una de esas bases fue la de Madre Mía, que en 1992 tuvo como jefe al ‘Capitán Carlos’.

1).- No son nombres de mujeres. Son dos distritos de Huancavelica en donde se instalaron sendas bases militares (1984), convirtiéndose en un estigma contra nuestros soldados. El próximo lunes se reiniciará el juicio oral contra siete efectivos acusados de violar a jóvenes campesinas en ese año. Dos de ellas, 33 años después, darán su testimonio en el juicio que ya dura más de 20 años.

1).- Los cambios en la ley electoral propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debieran ser aprobados. Principalmente los que buscan sancionar drásticamente la candidatura que aceptó un dinero mal habido, y por lo tanto no lo declaró.

Muchos creen que el autogolpe del 5/abril/92 fue decisivo para la captura de Abimael Guzmán. No es cierto. Vamos a relatar la estrategia para su captura. Sin dejar de recordar que ese día Fujimori estaba pescando en la selva, Montesinos se enteró por la TV y el ministro del Interior, general Briones, participaba de un coctel en la embajada británica.

1).- El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, declaró en RPP (27/03) que mostrando una gran solidaridad, “también el sector privado y el pueblo”, estaban apoyando a los damnificados por las inundaciones. Resaltaba que no solo el sector público, en cumplimiento de su deber, era el que los estaba ayudando. De esta manera, sin querer queriendo, inauguraba una singular clasificación social: el Estado, el sector privado (empresas) y el pueblo. ¿Qué les parece?

1).- Inmensa tarea, mucho esfuerzo y no pocos riesgos. Las expectativas, el escepticismo y desconcierto concurren en la línea de partida de una carrera para fondistas. Los recursos son muy importantes, pero más aún la calidad de la gestión (eficiencia y honradez), muy escasa en nuestro Estado.

1).– El apoliticismo universitario reinante – respuesta equivocada al extremismo partidario de antaño– se ha convertido en el pretexto para incumplir su importante rol de apoyo a la comunidad. Cosa que se agrava ante su ausentismo en situaciones críticas como la de los desastres naturales.

1).- Nuestra democracia es débil y contaminada. Débil, porque solo en la cola del día de las elecciones todos ejercemos el mismo derecho. Contaminada, ya que nos hemos acostumbrado a ver que el poder del dinero manda. Se dice “falta institucionalidad”. No lo creo, la tenemos, pero al servicio de los de siempre, aunque se perciben ciertas islas de honestidad y un espíritu de cambio.

1).- Terminó la narrativa basada en la apología violentista y la justificación de su terrorismo. El líder, considerado –después de la muerte de Mao Tse Tung– como su genial continuador, solo dijo: “He venido simplemente para pedir a la Sala que un médico me vea y que yo pueda sustentarlo porque no confío en otro”. Pero no se atrevió a pedir perdón por los muertos del atentado de Tarata.

1).- En una verdadera democracia, el avance de la confrontación entre izquierda y derecha –programática, de asentamiento social y estrategias– se reflejará en las elecciones. Su resultado, cuanto más democrática sea una sociedad, expresará la síntesis de las fuerzas acumuladas en la larga lucha de intereses en disputa.

1).- Pareciera un vericueto sin salida. Es que ahora vale lo de “No hay camino, el camino se hace al andar”. Marco Arana, constatando la división del Frente Amplio (FA), declaró que se hubiera producido un “desmadre” ante un eventual gobierno de Verónika Mendoza. Se equivoca, no es un problema de personas.

1).- Pasando caleta. Serenos por afuera pero risueños por dentro. Nunca imaginaron un escenario político donde, por fin, dejaran de ser los únicos acusados de corrupción en el país. Sin costo alguno, fueron otros los encargados de regalarles paz y relativa tranquilidad en el revoltijo creado por la corrupción de Odebrecht. Es la hora de Salgado –no la de Becerril– y se trata del conocido “gana-pierde”.

1).- Las imágenes de la TV que transmiten los huaicos muestran los llantos y angustias de modestas familias que lo han perdido todo. La de otros, que a punta de lampa y embarrados hasta el límite buscan impedir el colapso total de su humilde vivienda. Muchos –en Chosica, Ica– son “desplazados” por la violencia de los años 80. Simplonamente escuchamos a periodistas y autoridades que señalan: “Sí pues, la gente no entiende que no debe vivir en la zona de los huaicos”. Y punto.

Tuve la suerte de conversar con Héctor Vargas Haya, conocido investigador de los procesos de corrupción de los últimos 50 años. Tiene numerosas obras publicadas al respecto. Siempre es citado por quienes hablan o escriben acerca de este flagelo que corroe la moral pública en nuestro país.

1).- La congresista Lourdes Alcorta respondió duramente a Verónika Mendoza por oponerse a que un fujimorista presida la comisión Lava Jato. Las bases izquierdistas apoyaron a esta y Arana perdió al haber coincidido indirectamente con Alcorta. Asimismo, Aldo Mariátegui –en su línea– comparando a la ex candidata de la izquierda con Arana, calificó a este como un político honesto. Este ‘abrazo del oso’ debilitó al ex cura y Verónika se fortaleció.

1).- Keiko y Fuerza Popular (FP): Se sienten a gusto. El período clave 2005-14 no los toca. Si se descubre algo en los 90 sería “una raya más al tigre”. Alberto no necesitaba de coimas. Vía el SIN de Montesinos saqueaba los fondos de las Fuerzas Armadas. Ahora, el fujimorismo prepara la cacería. Buscan contraatacar a quienes, caletas hasta ahora, los acusaban por su ligazón con la corrupción.

1).- Con lo de Lava Jato y Odebrecht ya se perciben algunos temblores, vaticinándose un gran terremoto (políticos y ex presidentes) seguido de un tsunami (hasta vacancia presidencial). No hay que ningunear esta dura perspectiva, creyéndola tremendista, pensando que somos un país condenado a convivir con la corrupción y que solo pagarán el pato algunos funcionarios menores. Una verdadera respuesta democrática dependerá de una amplia movilización social, sin banderillas partidarias, y la vigilancia de los medios.

1).- En la reunión del Acuerdo Nacional, el tema del título de esta columna monopolizó las tres horas del diálogo después de la exposición del ministro del Interior, Carlos Basombrío. Si bien se planteó combatir la inseguridad desde una lógica multisectorial, quedó claro que ahora el principal tema es la reforma policial ya iniciada.

1).- Cuando Lava Jato explotó en Brasil y se involucró a los gobiernos de Toledo, García y Humala, en noviembre de 2015, se formó en el Congreso una comisión de investigación. La presidió el congresista Juan Pari (DyD) y estaba conformada por congresistas de PP, Apra, Nacionalismo y FP. Al finalizar su plazo, en junio de 2016, se presentaron tres informes: Según Pari, Mulder impidió, al bloquear el informe en mayoría, que el tema se discutiera en el Pleno del Congreso.

Fujimorismo: Después de la luna de miel de los 100 días, para recobrar su papel opositor decidieron interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra. La corrupción de sus funcionarios fue la pepa (los Juegos Panamericanos fueron una simple yapa). Les interesaba deshacerse de la ligazón fujimorismo-corrupción nacida en los años 90 (y también de Joaquín Ramírez) mostrándose como una fuerza inflexible en la lucha contra este flagelo.

1).- Escuchando por la radio a Enrique Bernales tomé conciencia de por qué la bancada de Fuerza Popular (FP) tuvo el camino libre para censurar al ministro Jaime Saavedra (Galarreta: “No le tememos a la cuestión de confianza del Ejecutivo”). Ya que la posibilidad de disolver el Congreso de la República eran falsas amenazas de los voceros oficialistas. Solo querían pechar a FP (Bruce: “Que vayan buscando 72 candidatos”). Constitucionalmente, solo es posible si la censura es al gabinete en pleno y en dos oportunidades, y no a un solo ministro. Así, la guerra en las redes sociales fue por las puras.

1).- Carlos Rodríguez Pastor –el empresario más rico del Perú– fue muy aplaudido en CADE de Paracas al vaticinar que de continuar con el avance de nuestra economía, dentro de 25 años seríamos un país desarrollado. Es una verdad a medias. Dependerá del tipo de crecimiento y sus repercusiones en el ámbito político y social. Se trata de construir nuevas relaciones entre los peruanos, que permitan la competencia en igualdad de condiciones. La desigualdad existente, en todo orden de cosas, es una grave traba para esto.

1).- De 63 años y 42 años de militante del Partido Comunista Chino (PCCH). Es presidente del país, Secretario General del PCCH y jefe de la Comisión Militar Central. Fue el único de los grandes líderes participantes del APEC que fue invitado para una visita de Estado por el presidente Kuczynski cuando este visitó China. De acuerdo al protocolo, correspondía ser condecorado en el Congreso. Punto.

1) Alberto Fujimori ha hecho pública una carta de bienvenida a las personalidades mundiales que asisten al Foro Económico Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Como si fuera el mismísimo presidente del país. Además, se arroga el mérito de haber conseguido en 1998 nuestra incorporación al APEC por el agradecimiento del entonces primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, al haberse liberado, en abril de 1997, a los funcionarios de esa embajada secuestrados por el MRTA. ¿Qué sentirá el actual canciller nipón?

1).- Calificó como “mujer repugnante” a Hillary Clinton, experimentada líder política, apoyada por toda la prensa, intelectuales y artistas, y hasta por la prestigiosa pareja presidencial incorporada como simples activistas. Insultó a los inmigrantes, dijo sandeces de todo tipo, alabó a Putin y reconoció que Iraq estaba mejor con Saddam Hussein, etc. Peleándose con los dirigentes de su partido, ganó las elecciones por amplio margen.

La elección en el Congreso de los tres miembros del directorio del BCR ha tenido sus bemoles:

Fuerza Popular: Siendo mayoría absoluta se cuidan astutamente de no aparecer imponiendo su mayor número, que fue la apuesta de quienes propugnaban un frente antifujimorista en el Congreso. Luz Salgado cuenta con el reconocimiento de todas las bancadas y hasta el Ejecutivo le lanza loas. Superaron el lío con Vilcatoma, y Becerril hace grandes esfuerzos para controlar su anterior lenguaje. Luis Galarreta utiliza su experiencia, ahora como vocero de la bancada naranja, y Daniel Salaverry aguijonea con lo aprendido del Apra.

1).- El gabinete ya aprobó el decreto legislativo que, al amparo de la delegación de facultades otorgadas al Ejecutivo, introduce importantes cambios en la Policía (PNP).

1).- Abimael Guzmán fue capturado por el GEIN el 12 de setiembre de 1992. Días después, con su traje de presidiario y entre rejas, a gritos afirmó que la guerra continuaría hasta la victoria y que su captura era solo “un recodo” en su camino, “ya verán” amenazó. Sin embargo, al pasar los días, pidió al almirante Ibárcena que transmitiera al gobierno de Fujimori su deseo de conversar para llegar a un ‘Acuerdo de Paz’.

1).- Lamentablemente, el esfuerzo de Tierra y Libertad (TyL) y del Frente Amplio (FA) para impulsar la organización de una renovada identidad de la izquierda se está bloqueando, curiosamente, por emplear los métodos más tradicionales de la ‘vieja izquierda’. Se buscan y escudriñan las diferencias como pretexto para esconder rezagos dogmáticos y cierto espíritu de capilla.

1).- Si Marco Arana hubiera sido el candidato presidencial del Frente Amplio (FA) su gran éxito, de darse, se limitaba a mantener la inscripción electoral de su partido. Los 20 congresistas del FA se deben a la aceptación popular de Verónika Mendoza. Marco Arana tiene otros méritos reconocidos por los militantes de Tierra y Libertad (TyL), Verónika la adhesión de multitudes de la izquierda y el progresismo. Marco no tiene carisma, Verónika sí.

1).- Las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo constituían, para Sendero Luminoso, la zona donde actuaba su base más importante, el ‘comité fundamental’ de la organización terrorista. Ahí se asentaba el mayor contingente de militantes inquebrantables por su causa, los que en 1989 –según documentos senderistas– sumaban 48 miembros de la fuerza principal, 250 de la fuerza local y 1,310 de la fuerza de base.

1).- Este 2 de octubre se llevará a cabo en Colombia el referéndum en torno a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, ya sellados en La Habana. Ojo, que las Fuerzas Armadas también participaron en las negociaciones con la ‘guerrilla’ (que también secuestraba y ponía coches-bomba). Después de medio siglo de lucha fratricida –200 mil muertos–, se impuso el interés nacional y el sentido común. Las FARC dejarán las armas y participarán en la vida política. El presidente Juan Manuel Santos pasará a la historia.

El procurador del Ministerio de Defensa ha querido invalidar el juicio (sin vergüenza alguna) del caso de 24 violaciones en las bases de Mantas y Vilca-1984, que se está viendo ahora en la Sala Penal Nacional. ¿Habrá otra marcha? El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) da cuenta de los testimonios de más de 500 víctimas de violación sexual. Los agentes del Estado serían responsables del 83% y los grupos subversivos del 11% de las víctimas. Y que por estigma y vergüenza, el silencio de la mayoría de las víctimas sobrevivientes oculta una tragedia mucho mayor.

1).- Está pagando el derecho de piso. Quiso aislar al fujimorismo de Keiko y terminó aislándose. Impulsar un frente antifujimorista en el Congreso donde Fuerza Popular cuenta con 73 congresistas fue una táctica apresurada y equivocada.

1).- Con las declaraciones del presidente entrante, y del que ya salía, terminaron los rumores en torno a las supuestas negociaciones y ‘chantajes’ a favor del indulto de Alberto Fujimori. La realidad se impuso. Para Fuerza Popular (FP), el tema se abordará desde una perspectiva familiar. Lo que hace prever que el jaleo en torno al indulto continuará al estilo de la telenovela turca El Sultán.

Dos preguntas: ¿Fuerza Popular (FP) considera que la izquierda apaña al terrorismo? ¿El Frente Amplio (FA) cree que FP es un partido democrático?

1).- Fernando Zavala ha propuesto reactivar la economía y disminuir la pobreza. Que las nuevas inversiones, las empresas y el Estado renovado sean los actores. Así, pareciera que su enfoque ciudadano correspondería al genérico y pasivo ente consumidor.

1.- “Perú carece de partidos políticos desde hace casi una generación (…) A pesar de sus enormes diferencias, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza son dos jóvenes políticas que combinan la capacidad electoral y la voluntad de construir un partido”. Steven Levitsky (LR 3/7/16) ¿No que Fuerza Popular era un ‘clan familiar’ y que Marco Arana fue quien organizó el Frente Amplio?

Edición Impresa
Lo más leído