24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

1).- Abimael Guzmán fue capturado por el GEIN el 12 de setiembre de 1992. Días después, con su traje de presidiario y entre rejas, a gritos afirmó que la guerra continuaría hasta la victoria y que su captura era solo “un recodo” en su camino, “ya verán” amenazó. Sin embargo, al pasar los días, pidió al almirante Ibárcena que transmitiera al gobierno de Fujimori su deseo de conversar para llegar a un ‘Acuerdo de Paz’.

2).- El SIN de Vladimiro Montesinos encargó a uno de sus segundos actuar como “interlocutor académico”, que empezó a reunirse periódicamente con el todavía “presidente Gonzalo”.

Para febrero de 1993, Guzmán propuso canjear la “autodisolución” de sus columnas armadas por una amnistía general. Pero el SIN ya conocía la situación de derrota militar de Sendero Luminoso y que no ganaba nada negociando con los senderistas presos. Aunque le siguió la corriente y trajo a la cúpula senderista desde Yanamayo para que su jefe los convenza.

3).- En junio se inició la “rueda de conversaciones”. Montesinos le pidió que escribiera una carta a Fujimori, con alabanzas a su estrategia contraterrorista y a su ‘Gobierno de Reconstrucción’. La carta fue entregada en julio de 1993, pero ¡ojo!, recién el 1 de octubre fue leída por Fujimori ante la Asamblea de la ONU. Antes, Fujimori le mandó una torta de cumpleaños a la pareja de Guzmán.

4).- La firma de una segunda carta fue presentada el 8 de octubre ante todos los medios como la rendición del senderismo y la conquista de la paz. Este operativo sicosocial consiguió que el “sí” ganara al “no” por 52% contra 48% en el referéndum del 31 de octubre donde se aprobó la Constitución vigente.

5).- Guzmán guardó silencio. Los “acuerdistas”, años después, formaron el Movadef. Y los “rezagos” se convirtieron en huachimanes de los narcos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.