29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conare-Sutep

Los culpables de muchas de las crisis de este gobierno fueron los ministros, que se jugaron sus propias cartas. Algunos funcionarios le generaron problemas al presidente Ollanta Humala por juntarse con quienes no debían (Patricia Salas y el Conare-Sutep), por hablar más de la cuenta (Pedro Cateriano) o por ayudar a mejorar la imagen de Nadine Heredia (Ana Jara). Alejandro Toledo también tuvo una cuota importante en la caída de la popularidad presidencial. Aquí, algunos protagonistas de esos escándalos que dejaron imágenes para el recuerdo o, mejor dicho, para el olvido.

Efraín Condori, dirigente del Conare-Sutep, fue liberado el sábado último, 11 de mayo, después de ser detenido el pasado 15 de marzo por el presunto delito de apología al terrorismo, por sus vínculos al Movadef.

Al menos 50 vehículos, entre camiones y buses, están varados en la carretera Juliaca-Cusco, sector de Vilapata, provincia de Melgar (Puno), por el bloqueo que realizan los pobladores de dicha jurisdicción, para exigir la liberación del líder del Conare-Sutep, Efraín Condori Ramos.

Aparecen pintas en colegios emblemáticos anunciando paro del Sutep

Las fachadas de los colegios emblemáticos Hipólito Unánue, en el Cercado de Lima, y Mariano Melgar, en el distrito de Breña, amanecieron hoy con inscripciones en pintura roja, aparentemente realizadas por miembros de la facción radical del Conare-Sutep.

El exministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez afirmó que es “evidente” que el terrorismo ha ganado terreno en el magisterio, y cuestionó que no exista firmeza en la gestión de la titular del sector, Patricia Salas, para expulsar del aparato estatal a los que purgaron condena por sus vínculos con Sendero Luminoso.

El exministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez afirmó ayer que es “evidente” que el terrorismo ha ganado terreno en el magisterio, y cuestionó que no exista firmeza en la gestión de la titular del sector, Patricia Salas, para expulsar del aparato estatal a los que purgaron condena por sus vínculos con Sendero Luminoso.

Maestros del Conare-Sutep suspenden huelga nacional indefinida

La IV Asamblea Nacional de Delegados del Sutep-Conare acordó suspender de manera temporal la huelga nacional indefinida que acatan desde hace más de un mes, hecho que significará el retorno a las aulas de más de 100 mil maestros en el interior del país.

Golpea a su aún aliado. El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, arremetió ayer contra el presidente Ollanta Humala, a quien acusó de ser insensible frente al reclamo salarial de los docentes. De esta forma, se puso del lado del Sutep-Conare y de otras facciones radicales todavía en huelga.

Aunque sin mucha convicción, y sin nombres ni números en la mano, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró ayer que los docentes radicales que aún siguen en huelga serán suspendidos, despedidos o denunciados penalmente, dependiendo de la gravedad de la falta. Indicó que, para aplicar dichas sanciones, está en permanente coordinación con las autoridades regionales.

Sonó a amenaza. Zenón Pantoja, presidente del Comité de Lucha del Conare-Sutep, cuestionó a la ministra de Educación, Patricia Salas, por recibir solo a los dirigentes del Sutep que pertenecen al partido político Patria Roja.

Sonó a amenaza. Zenón Pantoja, presidente del Comité de Lucha del Conare-Sutep, cuestionó a la ministra de Educación, Patricia Salas, por recibir solo a los dirigentes del Sutep que pertenecen al partido político Patria Roja, y pidió que no los obliguen a someterse a la “cúpula usurpadora” de Renée Ramírez porque ya hicieron el deslinde respectivo. Adelantó que hoy seguirán las marchas para exigir que se instale la mesa de trato directo.

Por disposición del Poder Judicial, la 42 Fiscalía Provincial de turno de Lima liberó a los 53 docentes que participaron el jueves último en la violenta protesta del Conare-Sutep en los exteriores del Ministerio de Educación.

Por disposición del Poder Judicial, la 42 Fiscalía Provincial de turno de Lima liberó a los 53 docentes que participaron el jueves último en la violenta protesta del Conare-Sutep en los exteriores del Ministerio de Educación.

A pesar de que la dirigencia del Sutep se sentó ayer en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para buscar una solución a sus reclamos, los docentes afiliados a este sindicato continuaron ayer con su violenta protesta en el marco de la huelga indefinida que lleva más de 22 días.

Conare arma escándalo en el Congreso

Los maestros afiliados al Conare-Sutep de la región norte aprovecharon la invitación del presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, para protagonizar un escándalo en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso, como respuesta a las críticas que recibieron de los parlamentarios por la huelga que ya lleva dos semanas.

Los maestros afiliados al Conare-Sutep de la región norte aprovecharon la invitación del presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, para protagonizar un escándalo en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso, como respuesta a las críticas que recibieron de los parlamentarios por la huelga que ya lleva dos semanas.

La muerte de una menor en Huancayo –tras el enfrentamiento entre fuerzas del orden con subversivos–, y otros recientes sucesos en diversos puntos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reveló otro ángulo preocupante que se vive en el país: cerca de 3,400 sentenciados por terrorismo salieron a las calles entre 2000 y 2011.

La muerte de una menor en Huancayo –tras el enfrentamiento entre fuerzas del orden con subversivos–, y otros recientes sucesos en diversos puntos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reveló otro ángulo preocupante que se vive en el país: Cerca de 3,400 sentenciados por terrorismo salieron a las calles entre 2,000 y 2,011.

Este lunes se normalizarán las clases escolares en el departamento de Apurímac levantarse ayer el paro que mantenían los docentes con la suscripción de un acta de acuerdos, informó hoy el presidente regional, Elías Segovia Ruíz.

Durante una hora y 34 minutos, la ministra de Educación, Patricia Salas, respondió ante el Pleno del Congreso a las 31 interrogantes del pliego interpelatorio presentado por la oposición “por su incapacidad y desidia” en la gestión y el eventual reemplazo de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM) por una nueva norma de desarrollo docente.

En un nuevo mensaje para los radicales del Conare-Sutep, en huelga por más 50 días, el presidente Ollanta Humala pidió a los docentes que comprendan que el Gobierno está trabajando por mejorar sus salarios y su carrera en el magisterio.

Desde Huánuco, donde celebró el 473 aniversario de la región, el presidente Ollanta Humala volvió a hacer un llamado a los maestros del Sutep que acatan una huelga desde hace dos meses en varias ciudades del país, y les pidió paciencia para que el gobierno cumpla con sus demandas.

A río revuelto, ganancia de pescadores. La ineficiencia y desidia gubernamental en la lucha contra la delincuencia está siendo aprovechada por sectores radicales del Partido Comunista del Perú-Patria Roja en diversas regiones del norte del país, donde ha empezado a promover la creación de “organismos de autodefensa” que, en la práctica, se constituirían en una suerte de ‘milicias urbanas’ de actuación paralela a las fuerzas del orden.

A río revuelto, ganancia de pescadores. La ineficiencia y desidia gubernamental en la lucha contra la delincuencia está siendo aprovechada por sectores radicales del Partido Comunista del Perú-Patria Roja en diversas regiones del norte del país, donde ha empezado a promover la creación de “organismos de autodefensa” que, en la práctica, se constituirían en una suerte de ‘milicias urbanas’ de actuación paralela a las fuerzas del orden.

El consejo regional del Cusco declaró hoy en emergencia el presente año escolar por la huelga que acatan desde hace más de 50 días los profesores afiliados al Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare) del Sutep.

¿Lentitud o desidia? A pesar de que hace días anunciara que se destituirá a los maestros en huelga, el viceministro de Educación, Martín Vegas, indicó que aún no tiene una cifra de los docentes que serán separados del magisterio.

El expresidente Alan García expresó hoy su preocupación por el tema educativo ante la posibilidad de que se apruebe la Ley de Reforma Magisterial (CPM) que reemplazaría la Ley de Carrera Magisterial, aprobada en su gestión, pues consideró que el país necesita “una educación meritocrática, con capacitación y evaluaciones constantes” a los docentes.

Tras más de 50 días de huelga del Conare-Sutep en diversos puntos del país, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, anunció que empezarán a rescindir los contratos de los docentes que acatan la medida de fuerza y a aplicar los descuentos de sueldos respectivos a los profesores nombrados. También informó que los presidentes regionales presentarán un cronograma de recuperación de clases.

El Ejecutivo acordó tres medidas con los presidentes regionales de las zonas afectadas por el paro docente que promueven los radicales del Conare-Sutep desde hace más de 50 días, para sancionar a los maestros en huelga, anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas Torres.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó hoy que su sector denunció a los integrantes del Conare-Sutep por el violento ataque contra los asistentes al Congreso Nacional de la Papa en Andahuaylas, región Apurímac.

El procurador antiterrorista Julio Galindo dijo hoy que el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), cuyos dirigentes han sido denunciados por el presunto delito de terrorismo, “es el segundo brazo político” de Sendero Luminoso.

Edi Camones, representante de la facción radical del magisterio denominada Conare-Sutep, llegó hoy de forma sorpresiva al Congreso para solicitar una reunión con la Comisión de Educación y con el presidente del Parlamento, Víctor Isla, con el objetivo de exigir una mesa de diálogo que atienda sus demandas.

Los maestros que llevan más de 45 días en huelga y que protagonizaron actos violentos en el interior del país serán separados del magisterio, anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños.

Ni bien se reestrenó en el cargo, la ministra Patricia Salas tuvo que enfrentar las críticas, no solo por la reunión de su asesor con los dirigentes del Conare-Sutep, sino también por su anunciada propuesta que deja de lado la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que ha llevado a tres bancadas de la oposición a presentar una moción de interpelación en su contra.

Pese a que el domingo la ministra de Educación, Patricia Salas, había asegurado que no dialogaría con el Comité Nacional de Reorientación (Conare-Sutep), el ala más radical del sindicato de maestros vinculado al pro senderista Movadef, los hechos demuestran que no dijo la verdad.

Salas: ‘Actuamos de buena fe al reunirnos con el Conare-Sutep’

Tras el revuelo que causó la reunión que sostuvo su asesor José Luis Velásquez con dirigentes del Conare-Sutep, la ministra de Educación, Patricia Salas, tuvo que salir a explicar que ese acercamiento se dio a pedido de la Iglesia, pese a que el Gobierno aseguró que no negociaría con grupos no democráticos.

El asesor del Ministerio de Educación José Luis Velásquez, quien el martes por la noche se reunió con un grupo de dirigentes del Conare, pese a que el premier Juan Jiménez y la titular de dicho pliego Patricia Salas aseguron que no iban a negociar nada con esta facción radical del Sutep, justificó la cita y dijo que recibió estas personas a pedido monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, fueron suspendidas por varias horas porque los profesores del Sutep bloquearon las instalaciones e invadieron la pista de aterrizaje, en el marco del paro indefinido que ya lleva 42 días.

Pese a que el premier Juan Jiménez y la propia titular de Educación, Patricia Salas, aseguraron que el Gobierno no negociará con grupos antidemocráticos como el Conare, 12 dirigentes de esta facción radical del Sutep vinculada al Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso, se reunieron por espacio de tres horas con José Luis Velásquez, funcionario del despacho de la ministra.

Lina Godoy lgodoy@peru21

La titular de la 26 Fiscalía provincial Penal de Lima, María Peralta, ordenó investigar al presidente del Conare-Sutep, Efraín Condori, por el presunto delito contra la tranquilidad pública y disturbios en agravio del Estado.

La titular de la 26 Fiscalía provincial Penal de Lima, María Peralta, ordenó ayer investigar al presidente del Conare-Sutep, Efraín Condori, por el presunto delito contra la tranquilidad pública y disturbios en agravio del Estado.

Lina Godoy lgodoy@peru21

La ceremonia por el 12° aniversario de la Marcha de los Cuatro Suyos, que lideró el expresidente Alejandro Toledo, fue interrumpida por un grupo de profesores del Conare-Sutep, que dirige Efraín Condori.

La ceremonia por el 12° aniversario de la Marcha de los Cuatro Suyos, que lideró el expresidente Alejandro Toledo, fue interrumpida por un grupo de profesores del Conare-Sutep, que dirige Efraín Condori.

Aunque los profesores del Conare-Sutep, vinculados al pro senderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vienen protestando desde hace más de un mes en varias partes del interior del país, el nuevo primer ministro, Juan Jiménez Mayor, advirtió que “el Gobierno no va a negociar con ningún movimiento que no sea democrático o que tenga ideas trasnochadas”.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, advirtió hoy que el Gobierno no negociará con ningún movimiento que no sea democrático, en alusión al Conare-Sutep, facción radical del magisterio vinculada al Movedef, brazo político de Sendero Luminoso.

Luego de los desmanes ocurridos en los alrededores de la sede del Ministerio de Educación, la Procuraduría de ese sector denunció al presidente del Conare-Sutep, Efraín Condori, por el presunto delito contra la tranquilidad pública y disturbios en agravio del Estado.

Dirigente de Conare-Sutep no deslinda con Sendero Luminoso

El dirigente del Conare-Sutep Efraín Condori, facción radical del magisterio vinculada al Movadef, justificó hoy la huelga de los maestros de diferentes regiones del país para exigir a la ministra de Educación, Patricia Salas, “que se ponga de lado del magisterio” y resuelva sus reclamos.

El mensaje de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala llegaría con buenas noticias para el magisterio. Por segunda vez en menos de una semana, la ministra de Educación, Patricia Salas, informó que el Gobierno afina mejoras remunerativas e incentivos laborales, como concursos de innovaciones y programas de becas en favor de los docentes.