26.NOV Martes, 2024
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Línea 2

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) estima que cuando la Línea 2 y el Ramal Faucett-Gambetta del metro entre en operación se dejará de emitir a la atmósfera aproximadamente 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, dio a conocer que la Línea 2 del Metro de Lima estará lista para el 2022, tras la aprobación del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción de la estación 21.

El contralor general de la República, Édgar Alarcón advirtió que el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima solo tiene un avance de 15.71%, cuando a estas alturas debería estar en 41.85%.

El Congreso reiniciará mañana la investigación a la ejecución de cuatro proyectos del gobierno de Ollanta Humala: la línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur, los contratos de exportación del gas de Camisea y la modernización de la Refinería de Talara.

El desarrollo del proyecto denominado Línea 2 y Ramal avenida Faucett-avenida Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao tendrá una inversión de US$1,304.9 millones y para efectos del reintegro tributario del impuesto general a las ventas (IGV), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según el contrato de concesión celebrado el 28 de abril del 2014.

La Asociación Peruana de Consultores (APC) denunció públicamente que las condiciones que ha puesto el Organismo Supervisor de la Inversión e Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para la supervisión de la Línea 2 del Metro de Lima son muy altas, lo que impedirá la participación de las empresas peruanas.

A pesar de que ya todo estaba listo, hoy se suspendió de manera sorpresiva la ceremonia del inicio de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, en la cual iban a participar el presidente Ollanta Humala y el ministro de Transportes, José Gallardo Ku.

Tras la revelación de Perú21 sobre el irregular cambio de terreno para expropiaciones referidas a la Línea 2 del Metro de Lima, el viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, emitió un oficio que brinda sus justificaciones al respecto.

El Congreso puso en la mira la millonaria concesión de la Línea 2 del Metro de Lima tras la reciente revelación de Perú21 sobre el injustificado cambio de terreno para el patio taller, que implicará una serie de onerosas expropiaciones.

Metro de Lima: Gobierno no sabe cuánto gastará en expropiación

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, se presentó el pasado miércoles en la Comisión de Vivienda para sustentar el proyecto de ley que permitirá al Gobierno expropiar los “bienes necesarios” para el patio taller de la Línea 2 del Metro de Lima.

Desde el próximo año, el sector construcción crecerá a dos dígitos, proyectó el analista de Intéligo SAB, Ricardo Barrera.

El tipo de cambio en los contratos de concesión debería depender del servicio que ofrecerá el proyecto, señaló la presidenta del consejo directivo de Ositran, Patricia Benavente.

El riesgo geológico de la Línea 2 del Metro de Lima está acotado y por ello se reduce las posibilidades de generar sobrecostos al Estado, sostuvo el director Ejecutivo de la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Javier Illescas.

La Línea 2 del Metro de Lima permitirá ahorrar 1,000 horas al año a los pasajeros que se movilicen desde Ate hasta el Callao, tramo que se recorrerá en 10 minutos, estimó el gerente general de Cosapi, Fernando Valdez.

La eventual ocurrencia de un tsunami o de un movimiento sísmico no afectaría el servicio de la Línea 2 del Metro de Lima en el Callao, porque se implementará un puesto de monitoreo de la marcha de los trenes y se replegarían de manera automática hacia zonas más seguras, aseguró Proinversión.

La alcaldesa Susana Villarán destacó hoy la adjudicación de la buena pro del proyecto Línea 2 del Metro de Lima y sostuvo que la capital necesita medios masivos de transporte como los trenes.

Tras la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, en dos meses empezarán las obras de lo que será el primer tren subterráneo que unirá Ate y el Callao en el 2019. Se construirá por etapas y para ello se utilizarán métodos de excavación modernos, como se ve en el video (minuto 05:44).

Tras el cuestionado proceso de licitación para la Línea 2 del Metro, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, reconoció que los costos de la obra podrían incrementarse y es el Estado el que tendría que asumir el riesgo del proyecto.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, defendió de las críticas y cuestionamientos la concesión al Consorcio Nuevo Metro de Lima, el único postor del concurso, de la Línea 2 del Metro de Lima.

Pese a las críticas y cuestionamientos, Proinversión anunció que el Consorcio Nuevo Metro de Lima, el único postor del concurso, se adjudicó la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, al ofrecer un monto de cofinanciamiento inferior al máximo pedido por el Estado.

El Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú aseguró que continuar la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima con un solo postor generará daños irreparables al erario nacional.

El Colegio de Ingenieros de Lima envió una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denunciando que algunos ingenieros extranjeros que firmaron los planos de los estudios de la Línea 2 del Metro de Lima no tienen colegiatura ni están habilitados.

Pese a las diferentes críticas por la presentación de un solo postor para el proceso de licitación de la Línea 2 del Metro de Lima, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, afirmó que este viernes —de todas maneras— se conocerán los resultados del concurso.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima fue el único postor que presentó su propuesta técnica (sobre 2) y económica (sobre 3) para adjudicarse la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, a pesar de que otros dos consorcios estaban calificados para participar en el proceso, según Proinversión.

En la misma línea de lo afirmado por el expresidente Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y el exministro de Transportes Enrique Cornejo, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) señaló que la Línea 2 del Metro de Lima –que unirá Ate con el Callao– no tiene por qué ser exclusivamente subterránea, ya que puede tener tramos elevados para reducir costos y mejorar su eficiencia.

El Ministerio de Transportes aprobó la tasación por más de cinco millones de soles para la expropiación de tres viviendas ubicadas en el trazo de la Línea 2 del Metro de Lima, que se comenzará a construir desde el 2016.

Proinversión informa que el diseño del proyecto Línea 2 y Ramal del Metro de Lima y Callao minimizará el tiempo de la afectación en el tránsito vehicular y en la prestación de los servicios públicos en su etapa de construcción. Por el contrario, indican, si se hubiese optado por un diseño de Metro por viaducto o por “trinchera cubierta” (subterráneo de solo 6 ó 7 metros de profundidad) generaría caos vehicular y afectaría los servicios públicos en la etapa de construcción en toda la ruta de la Línea 2.

Proinversión volvió a defender el tipo de construcción y la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima y descartó la posibilidad de utilizar el recorrido del Ferrocarril Central porque considera que no es la más adecuada para unir los distritos del Cono Este con el Callao.

Ante las críticas de Alan García y de Pedro Pablo Kuczynski por el alto costo de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que demandará una inversión 6,620 millones de dólares, Proinversión aclaró que la inclusión de viaductos en el proyecto generaría mayores costos y demoras en la obra.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima ha generado polémica. El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski cuestionó que la obra vaya a costar US$ 6,000 millones, cuando la ampliación del Canal de Panamá llegará a los US$ 5,500 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que tres consorcios han sido precalificados para participar en el concurso de concesión del proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, que conectará el distrito de Ate Vitarte y el Callao.

En el primer semestre de este año, Proinversión concesionaría 15 proyectos por más de US$10,231 millones, según su cronograma actualizado al 26 de diciembre de 2013.

En el primer semestre de este año, Proinversión concesionaría 15 proyectos por más de US$10,231 millones, según su cronograma actualizado al 26 de diciembre de 2013.

El Gobierno decidió responder a los cuestionamientos por la continua postergación de la concesión de grandes obras de infraestructura como la Línea 2 del Tren Eléctrico y el Gasoducto del Sur, las cuales requieren inversiones por US$5,700 millones y US$3,000 millones, respectivamente.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé concretar doce nuevas concesiones en ambos sectores hasta 2016, que implicarán US$18 mil millones en inversiones.

La cartera de concesiones prevista para este año difícilmente podrá alcanzar la cifra de US$10 mil millones que, en julio, anunció el ministro de Economía, Luis Castilla.

La cartera de concesiones prevista para este año difícilmente podrá alcanzar la cifra de US$10 mil millones que, en julio, anunció el ministro de Economía, Luis Castilla.

El sorpresivo cambio de un tramo de la Línea 2 del Metro de Lima —que unirá Ate con el Callao— fue criticado por el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien, además, fue presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

El sorpresivo cambio de un tramo de la Línea 2 del Metro de Lima –que unirá Ate con el Callao– fue criticado por el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien, además, fue presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

El Ministerio de Transportes modificó parte de la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima con la finalidad de que este sistema se conecte con la Estación Central del Metropolitano.

La Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao y que tendrá un ramal hacia el aeropuerto Jorge Chávez, estará lista a fines del 2016. Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes.

La cartera de proyectos de inversión sumará US$11 mil millones a fines de 2013, aseguró el director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas.

La cartera de proyectos de inversión sumará US$11 mil millones a fines de 2013, aseguró el director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas.

De acuerdo con el último cronograma de Proinversión, actualizado ayer, se planea entregar en concesión 13 proyectos en los próximos tres meses.

De acuerdo con el último cronograma de Proinversión, actualizado ayer, se planea entregar en concesión 13 proyectos en los próximos tres meses.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Esperado proyecto. Ayer se dio el gran paso para hacer realidad la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao y que tendrá un ramal que conectará con el aeropuerto Jorge Chávez.

En el segundo semestre del año se concesionarán 20 proyectos que requerirán más de US$8,735 millones, según el cronograma de Proinversión.

En el segundo semestre del año se concesionarán 20 proyectos que requerirán más de US$8,735 millones, según el cronograma de Proinversión.

La ansiada construcción del tren que unirá Ate con el Callao entró en la recta final. Esta obra –que beneficiará a más de 2.5 millones de limeños y chalacos– será entregada en concesión en el segundo semestre de este año a una de las 28 empresas interesadas en el proyecto.