26.NOV Martes, 2024
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Consorcio Nuevo Metro de Lima ganó concesión de Línea 2 pese a críticas

Único postor ofreció un monto por debajo del máximo establecido por el Ministerio de Economía.

Proceso de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima genera dudas y cuestionamientos. (USI)
Proceso de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima genera dudas y cuestionamientos. (USI)

Pese a las críticas y cuestionamientos, Proinversión anunció que el Consorcio Nuevo Metro de Lima, el único postor del concurso, se adjudicó la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, al ofrecer un monto de cofinanciamiento inferior al máximo pedido por el Estado.

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El referido consorcio ofreció US$3,695 millones como cofinanciamiento del Estado, por debajo del monto máximo de US$3,864 requerido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, ofreció US$108 millones por Retribución de Operación y Mantenimiento (RPMO) (exactamente US$ 108’882,340.44), cifra también por debajo de los 134 millones que el Estado fijaba como límite.

Pese a ello, Proinversión dijo la propuesta técnica dada por el Consorcio Nuevo Metro de Lima “es válida”, después de analizarla desde el viernes 21 de marzo en que fue presentada.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima está integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

PROCESO GENERA DUDAS
Más temprano, excandidato presidencial y líder de Perú+ Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que este proceso genera dudas, debido a la presencia de un solo postor.

“Yo creo que la obra más grande de infraestructura en la historia del Perú debe ser un tema mucho más competitivo. Cómo es posible que una suma tan grande se adjudique cuando solo hay un postor. Eso generará dudas e investigaciones”, advirtió PPK.

El también exministro de Economía indicó que este tipo de obras son las más codiciadas del mundo y hay muchas empresas especializadas en diferentes países como Corea, China y Francia, que han hecho los ferrocarriles ultraligeros que corren a 300 kilómetros por hora.

“Vamos por mal camino (…) El Gobierno no quiere dar marcha atrás porque se le ha criticado que las obras y los permisos son lentos. Yo entiendo su posición, pero tiene que recapacitar”, subrayó.

Aseguró que es falso que los dos postores que se retiraron del concurso hayan pedido más dinero al Estado, como argumenta Proinversión.

Igualmente, PPK sostuvo que no está probado que haciendo el proyecto elevado y no subterráneo sería más caro por las expropiaciones. “Tenemos que recapacitar hablando con ingenieros. Aquí no se ha hecho un buen plan de ingeniería, por eso hay un solo postor”, criticó.

EL PROYECTO
La construcción de este proyecto, que tiene 35 kilómetros de extensión y que incluye un ramal de 8 kilómetros al aeropuerto, comenzaría en el 2016. Entraría en operación por etapas, a partir de agosto de 2017.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima deberá invertir US$6,620 millones en la edificación de este sistema de transporte y en la adquisición de los trenes. A cambio, se le entregará la operación del mismo por 35 años.

Parte de dicho monto (US$490 millones) también servirá para expropiar unos 200 terrenos e inmuebles, la mayoría de los cuales pertenecen al Estado.

Se calcula que, inicialmente, la Línea 2 del Metro de Lima transporte 665 mil pasajeros al día, cuando culminen la primera y la segunda etapa (agosto de 2017), que irán de Ate y al Cercado de Lima.

Al finalizar la tercera etapa (a fines de 2019), será capaz de transportar un millón 150 mil viajeros al día al Callao. Para esto, contará con 77 trenes exclusivos para la Línea 2 y nueve para el ramal que irá al aeropuerto (entre las Avs. Colonial y Gambetta), el que forma parte de la futura Línea 4.

El ambicioso proyecto contempla que todo el tramo sea subterráneo. Para esto, se empleará moderna maquinaria para cavar una profundidad de 25 metros.


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