29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Río Amazonas

Hace casi una semana atrás, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio la primera advertencia sobre el incremento significativo del caudal del río Amazonas. En su último reporte, el COEN precisa que este río continúa en alerta roja en la estación ENAPU, Iquitos.

Diferentes puntos del país se encuentran en emergencia por las lluvias y huaicos que se vienen registrando en los últimos días y ahora las alarmas se encienden en el río Amazonas pues se encuentra a tan solo diez centímetros de llegar a su nivel crítico de inundación, según el último reporte hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) – Loreto.

Ocho delincuentes armados y encapuchados asaltaron la madrugada de este jueves a los más de 50 ocupantes de un crucero turístico por el río Amazonas (región Loreto).

Con la finalidad de proteger la integridad de la cuenca del Amazonas, considerada como el territorio más grande de bosques continuos y del ecosistema de agua dulce más extenso del planeta, más de una docena de instituciones de diversas partes del mundo firmaron una histórica Declaración Conjunta durante la Conferencia Internacional “Aguas Amazónicas”, llevada a cabo en la ciudad de Lima.

Las lluvias extraordinarias que soporta la región Loreto desde el último jueves han causado el incremento del volumen de los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga, los cuales se encuentran a punto de alcanzar el nivel crítico de desborde.

El cuerpo sin vida del médico neurocirujano José García Reyes, quien se encontraba desaparecido luego de que la embarcación en la que viajaba colisionó con otra y cayó al río Amazonas, fue hallado hoy.

Atraídos por la riqueza turística y cultural del Perú, 204 jóvenes de 21 países iniciaron la exploración de los orígenes del río Amazonas, el más largo del mundo, así como el recorrido de excepcionales lugares de la geografía peruana.

El naufragio de la embarcación Tripper, que cubría la ruta Iquitos – Santa Rosa (Loreto), dejó dos personas muertas y otras seis desaparecidas.

Personal de la Autoridad Marítima Nacional y la Dirandro fueron objetivo de un ataque con armas de fuego de largo alcance durante un operativo fluvial realizado ayer en las inmediaciones del poblado Mario Rivera, Río Amazonas, en la provincia Mariscal Ramón Castilla.

El actor estadounidense Harrison Ford navega ahora por el río Amazonas a bordo de un crucero fluvial que abordó en la ciudad de Iquitos, informó la agencia AFP.

El actor estadounidense Harrison Ford navega ahora por el río Amazonas a bordo de un crucero fluvial que abordó en la ciudad de Iquitos, informó la agencia AFP.

El guitarrista David Keuning, de la popular banda The Killers, que el jueves ofreció un concierto en el Estadio Nacional, publicó a través de su cuenta de Twitter mensajes de apoyo a la organización The Vine Trust, que ayuda a sectores de escasos recursos en nuestra Amazonía.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que los ríos de la selva baja, como el Ucayali, el Marañón, Huallaga y Amazonas, llegarán a su nivel máximo de inundación en abril, situación que se prolongaría hasta mayo.

Alerta roja en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días se presentarán inundaciones en diversos sectores de la Amazonía peruana. Ello debido al incremento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas y ocasionaron que los torrentes superaran sus niveles críticos de desborde.

Alerta roja en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días se presentarán inundaciones en diversos sectores de la Amazonía peruana. Ello debido al incremento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas y ocasionaron que los torrentes superaran sus niveles críticos de desborde.

El clima en la selva peruana está cambiando drásticamente. Después de una semana de excesivo calor, en que la temperatura máxima tuvo picos de hasta 42 grados centígrados, en los últimos dos días la temperatura bajó radicalmente y descendió hasta los 16 grados. Además, se presentaron vientos fuertes y lluvias intensas que ocasionaron daños en las viviendas de Iquitos, San Juan y Pebas.

El Gobierno Regional de Loreto inauguró un mirador turístico que permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros apreciar el río Amazonas.

Mávila Huertas,Periodista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Loreto: Hallan muerta a turista rusa

En extrañas circunstancias, una turista rusa fue hallada muerta en el cuarto del albergue que había alquilado en Maynas, Loreto. Ella fue encontrada colgada del cuello con una soga y tenía las manos atadas.

El nivel del río Amazonas, que hoy alcanzó hoy los 118.92 metros sobre el nivel del mar, registrará altibajos de uno a dos centímetros hasta mediados de mayo, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Iquitos sufre una de las peores inundaciones de su historia. Luego de que el último jueves el nivel del río Amazonas alcanzara los 118.96 msnm, originando que su caudal se incrementara en cuatro centímetros, nuevos desbordes se registraron en diversos sectores y se agravó la emergencia que ya se presentaba desde hace varias semanas.

Caudal de río Amazonas sigue creciendo

El caudal del río Amazonas sigue en aumento. Esta mañana alcanzó los 118.97 metros sobre el nivel del mar, un centímetro más de lo registrado ayer, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto, Marco Paredes.

En el departamento de Loreto, las labores escolares se suspendieron por 30 días en los colegios afectados por los desbordes de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y en aquellos utilizados como albergues, informó el director regional de Educación, Emilio Agnini Rodríguez.

Los desbordes de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay –a causa de las lluvias más fuertes que ha soportado la región en los últimos 40 años– han dejado, hasta el momento, 80 mil personas damnificadas. Así lo informó ayer el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien llegó a la zona, junto con el presidente Ollanta Humala Tasso, para llevar ayuda a las familias afectadas.

Humala llegó a Loreto para llevar ayuda a damnificados por desbordes

El presidente Ollanta Humala Tasso llegó a la región Loreto para llevar ayuda a los más de 80,000 damnificados por las lluvias y desbordes de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay e inspeccionar los daños causados.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, reveló esta mañana que son casi 80,000 las personas afectadas por los desbordes del río Amazonas en Loreto. Según RPP, 5,000 reciben asistencia en carpas y establecimientos, como colegios.

Debido a las fuertes lluvias que caen en la región, el río Amazonas alcanzó ayer un caudal de 118.62 msnm. El jefe regional del Senamhi, Marco Paredes, indicó que con esta medida se superó el nivel máximo histórico, registrado hace 20 años, cuando el volumen del torrente llegó a 118.58 msnm.

El río Amazonas superó hoy el nivel máximo histórico que alcanzó hace 20 años, por las lluvias, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Los caudales de los ríos Amazonas y Marañón crecen peligrosamente debido a las lluvias y es probable que superen sus récords históricos, advirtió hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Marco Paredes.

La Marina de Guerra del Perú informó hoy que la Capitanía de Puerto de Iquitos incautó 117.93 kilos de clorhidrato de cocaína en una motonave que se desplazaba sobre el río Amazonas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto alertó hoy que en la tercera semana de febrero el río Amazonas se aproximaría a su nivel de desborde, que es de 117 metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno Regional de Loreto informó que, en marzo, la fundación New 7 Wonders entregará la certificación oficial de la nominación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Iquitos fue declarada en alerta amarilla debido al incremento del caudal del río Amazonas. Según las autoridades, la medida fue adoptada porque el volumen del torrente presenta una tendencia creciente y, conforme los pronósticos meteorológicos, podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.

Iquitos fue declarada en alerta amarilla debido al incremento del caudal del río Amazonas. Según las autoridades, la medida fue adoptada porque el volumen del torrente presenta una tendencia creciente y, conforme los pronósticos meteorológicos, podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto declaró alerta amarilla en la ciudad de Iquitos, debido a la crecida del río Amazonas, cuya cota llegó a los 116 metros sobre el nivel del mar.

Las ciudades de Juliaca (Puno) y Tarma (Junín) soportaron ayer más de 15 horas de lluvias continuas, las cuales afectaron los techos de algunas casas y causaron aniegos en diversos sectores. Eso fue solo el inicio de las fuertes precipitaciones que se presentarán durante la temporada de verano y que, según pronosticó el Senamhi, serán más fuertes que lo habitual y ocasionarán desbordes de ríos e inundaciones en la selva, así como la probable caída de huaicos en la sierra.