27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Temporal con lluvias y vientos afecta la selva

Además, el río Amazonas está en alerta naranja por el notable descenso de su caudal.

BAJO CAUDAL. El volumen del río Amazonas volvió a descender y a causar problemas a los pobladores. (Perú21)
BAJO CAUDAL. El volumen del río Amazonas volvió a descender y a causar problemas a los pobladores. (Perú21)

El clima en la selva peruana está cambiando drásticamente. Después de una semana de excesivo calor, en que la temperatura máxima tuvo picos de hasta 42 grados centígrados, en los últimos dos días la temperatura bajó radicalmente y descendió hasta los 16 grados. Además, se presentaron vientos fuertes y lluvias intensas que ocasionaron daños en las viviendas de Iquitos, San Juan y Pebas.

El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marco Paredes, explicó que, en estos días, la selva soportará olas de calor seguidas de olas de frío, así como lluvias y vientos de hasta 72 kilómetros por hora.

Debido al intenso calor, las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y los 36 grados centígrados y la sensación térmica alcanzará valores de 40 grados. En tanto, la incursión de aire frío del sur del continente se presentará con tormentas eléctricas, lo cual hará que la temperatura baje a 16 o 17 grados centígrados.

“Estos cambios muy drásticos en el clima de la Amazonía corresponden a la época de transición hacia el periodo lluvioso. Este año, los cambios son muy variables y más frecuentes, y se deberían al calentamiento del mar por el fenómeno El Niño. Pero, mientras este fenómeno no se defina bien, los trastornos climáticos continuarán”, explicó.

EL AMAZONAS
Por otro lado, el Senamhi emitió una alerta debido al descenso del nivel del río Amazonas, que en las últimas semanas disminuyó dos metros por debajo de su nivel normal y comenzó a causar ciertas dificultades en el transporte fluvial.

“Hoy (ayer), el volumen del río está en 106.93 metros; bajó cuatro centímetros respecto al día anterior. Está disminuyendo a razón de cinco centímetros por día y, si sigue así, la primera semana de octubre descenderá a su nivel histórico de 105.38 metros”, manifestó Paredes.

TENGA EN CUENTA

- En el distrito de Pebas se produjo una lluvia intensa de 130 litros por metro cuadrado, que equivale al 50% de las precipitaciones que cayeron durante todo el mes en Iquitos.

- El Senamhi informó que, durante la ola de calor, la radiación ultravioleta alcanzó el nivel 12.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.