25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Salvador

Evelyn Beatriz Hernández Cruz es una adolescente salvadoreña que poco antes de haber cumplido 18 años fue violada por un pandillero. Producto de la violación quedó embarazada. Tras parir a su bebé muerto, la justicia de El Salvador la condenó a 30 años de cárcel por homicidio agravado.

Actualización 7:00 pm El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, expresó sus condolencias hacia los familiares de la trabajadora del Ministerio de Hacienda que murió durante el incendio en uno de los edificios de la institución.

El caso de Evelyn Hernández, una joven de 19 años que ha sido acusada por supuestamente practicarse un aborto, ha generado la indignación en El Salvador. Ella fue violada y, posteriormente, quedó embarazada. Cuando llegó el día de dar a luz, el bebé —de ocho meses de gestación— nació muerto.

Tres sacerdotes de El Salvador fueron expulsados de la Iglesia Católica por habérseles encontrado culpables en delitos contra la libertad sexual de menores de edad. Los culpables son el monseñor Jesús Delgado (78), el cura Francisco Gálvez y el clérigo Antonio Molina.

Un fuerte sismo sacudió esta tarde las costas de El Salvador. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) su magnitud fue de 7.2 en la escala de Richter.

Ricardo Emmanuel Salume Barake, cónsul honorario de Rumania en El Salvador fue hallado muerto en su residencia en la capital de dicho país, amordazado y amarrado, con una herida mortal en el cuello.

La dirección de Centros Penales de El Salvador confirmó la veracidad de un video publicado en las redes sociales, de una bacanal de las pandillas en una cárcel del país y que fue autorizada por las autoridades para celebrar a la patrona de los reos.

El exjugador de la selección de fútbol de El Salvador Alfredo Pacheco fue asesinado a tiros en la madrugada de este domingo, según informó la Fiscalía General del país centroamericano.

Los 18 jugadores de la selección de fútbol de El Salvador que se declararon en huelga en octubre pasado por discrepancias con la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), a la que le reclamaban mejoras condiciones económicas y laborales, tendrán que pedir disculpas públicas, informó la institución.

La historia de supervivencia de José Salvador Alvarenga sorprendió al mundo cuando fue hallado en las islas Marshall el 30 de enero de 2014. Pero ahora este hombre enfrenta una demanda por, supuestamente, comerse a su compañero de travesía.

La iglesia católica de El Salvador suspendió al vicario de la arquidiócesis de la capital, Jesús Delgado, por acusaciones de una mujer de 42 años que asegura haber sido violada por el sacerdote cuando tenía entre 9 y 17 años, aseguró este jueves una fuente del arzobispado.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una sentencia a favor de considerar jurídicamente como “terroristas” a Mara Salvatrucha, Barrio 18, Mara Mao Mao y todo grupo dedicado a realizar acciones que “atemoricen a la sociedad salvadoreña”.

El Salvador: Pandilla hizo 'purga' en penal y asesinó a 14 reos [Video]

El ministro de Seguridad de El Salvador, Benito Lara, señaló este domingo que el Gobierno tenía conocimiento de una posible purga entre reos dentro de un penal del país, la cual finalmente ocurrió el último sábado en la cárcel Quezaltepeque, donde murieron 14 integrantes de la pandilla Barrio 18.

Seis pandilleros “de alta peligrosidad”, acusados de delitos como homicidio, se fugaron este domingo de una estación policial en la ciudad de San Miguel, en el este de El Salvador, sin que fueran detectados por los agentes encargados de su vigilancia, informó la Policía.

El asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero fue proclamado beato este sábado en una masiva ceremonia en la capital de El Salvador, su país, a 35 años de su muerte.

Al menos 18 réplicas se registraron en las últimas horas en Nicaragua tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió a este país y a El Salvador la noche del lunes, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades de El Salvador declararon hoy alerta de tsunami en el océano Pacífico tras el terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió las costas del país centroamericano.

Un ciudadano peruano de 88 años murió hoy en el aeropuerto internacional de El Salvador, donde hizo escala tras llegar de Estados Unidos en un vuelo comercial con destino a nuestro país.

Una ola sin precedentes de niños, sin compañía de un adulto, que buscan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos desbordó a las autoridades en la zona de frontera con México y conminó a una reunión especial entre los mandatarios de cuatro países para tratar de solucionar el tema.

Un sujeto identificado como William Castro Ushiñahua pretendía sacar del país droga impregnada en la ropa que llevaba en su maleta. El hombre de 22 años fue detenido hoy por la Policía en el aeropuerto de Iquitos, en la región Loreto.

Dos goles de David Villa le permitieron a España vencer 2-0 a El Salvador en el último amistoso previo al Mundial disputado en la ciudad de Washington. El flamante delantero del New York City FC convirtió a los 60’ y a los 88’. El cuadro español, que contó con Diego Costa hasta los 74’, partirá hoy rumbo a Curitiba.

La Policía Internacional (Interpol) incluyó hoy al expresidente de El Salvador Francisco Flores, cuyo paradero se desconoce, en su lista de personas más buscadas luego de que un juzgado salvadoreño ordenara su captura por acusaciones de presunta apropiación de ayuda millonaria de Taiwán.

(San Salvador/AP) Una jueza de El Salvador ordenó el martes la captura del expresidente Francisco Flores, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado y en las próximas horas se pediría a la Interpol que emita una alerta roja para buscarlo y aprehenderlo.

(Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com) La Corporación Helios, fundada por el ahora premier René Cornejo, ha logrado en apenas cinco años de existencia prestar asesorías para proyectos valorizados en US$3,070 millones. Sin contar que para este año aún tiene en ejecución US$300 millones más.

El náufrago José Salvador Alvarenga, quien permaneció 13 meses a la deriva en altamar, abandonó anoche el hospital después de una semana de evaluaciones médicas y aseguró que no volverá al mar.

Mientras las autoridades de México y El Salvador coordinan la repatriación del hombre que apareció en las remotas Islas Marshall, a miles de kilómetros de distancia del punto de donde se perdió en el mar hace 13 meses, persisten las dudas sobre ciertos detalles de su relato.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusó hoy a su antecesor Francisco Flores de haber intentado escapar del país cuando es investigado por el uso de millones de dólares donados por Taiwán durante su gobierno, pero el exmandatario lo negó y acudió a testificar ante el Congreso.

India, Rusia y El Salvador están interesados en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, indicó la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva.

India, Rusia y El Salvador están interesados en negociar un Tratado de Libre Comercio con Perú, indicó la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva. La funcionaria recordó que el país tiene 17 TLC suscritos.

Solicitarán ampliación de extradición de Víctor Caso Lay

La Procuraduría Anticorrupción solicitará a El Salvador ampliar la extradición del excontralor Víctor Caso Lay para que pueda ser juzgado en Lima por el presunto delito de colusión.

El excontralor Víctor Caso Lay rindió hoy su primera instructiva ante el juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez, luego de que el fin de semana fuera extraditado a Lima desde El Salvador tras permanecer 10 años prófugo de la justicia.

El excontralor peruano Víctor Caso Lay fue extraditado desde El Salvador a Perú, donde era buscado por presuntamente haber cometido diversos delitos de corrupción durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador aprobó la extradición del excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado de colusión agravada por compras irregulares de aeronaves durante el fujimorismo, así como de omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (SCA) de El Salvador falló a favor de Perú en el litigio contra Chile por la denominación de origen del pisco.

Un consultor peruano que trabajaba para el Ministerio de Hacienda de El Salvador fue asesinado hoy en una céntrica calle de la capital del país durante un asalto, en el que además se registró un herido.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña decidirá sobre la extradición del excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado en nuestro país por malversación de fondos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

El excontralor Víctor Caso Lay (1993-2000) fue detenido por la Interpol en El Salvador, tras varios años de evadir a la justicia peruana, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

El DT peruano de la selección de El Salvador, Alberto Castillo, dijo sentirse engañado por siete de sus jugadores que presuntamente arreglaron el amistoso que perdieron 3-0 con Paraguay hace unos días. Según reportes, cada uno de los involucrados habría recibido diez mil dólares. “Me siento engañado, burlado. Pido a los jugadores que recapaciten”, dijo ‘Chochera’. La Federación Salvadoreña inhabilitó provisionalmente a 22 jugadores.

Un grupo de médicos en El Salvador le practicó el lunes una cesárea a ‘Beatriz’, enferma de lupus y embarazada de una niña sin cerebro, informó el Ministerio de Salud de ese país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió hoy medidas provisionales a favor de la joven salvadoreña conocida como ‘Beatriz’, a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo.

Perú es la estrella macroeconómica de América Latina y puede servir como modelo para la región, asegura un informe de Latinvex, que además destacó que nuestro país será desde mañana la sede del Foro Económico Mundial de la región (WEF).

México, Chile, Ecuador y El Salvador manifestaron hoy su preocupación por la situación en la península coreana, donde Corea del Norte se declaró en estado de guerra con Corea del Sur.

Un fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió hoy Guatemala sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

NUEVA YORK (Agencias).– De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora internacional Gallup, ocho de los 10 países más optimistas del mundo están en América Latina y el Caribe: Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guatemala, Ecuador y Costa Rica.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) anunció hoy que condenó al Estado salvadoreño por “La masacre del Mozote”, ocurrida en diciembre de 1981 a manos del Ejército y en la que murieron miles de campesinos.

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters).– Un fuerte sismo de 7.2 grados sacudió Guatemala y ha dejado, hasta el cierre de esta edición, al menos 43 muertos, 155 heridos y 100 desaparecidos debido, principalmente, al derrumbe de viviendas en el norte del país.

Edición Impresa