23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Náufrago de Islas Marshall asegura que no regresará al mar

José Salvador Alvarenga abandonó hospital en El Salvador. Dijo que irá a su pueblo natal y que piensa rehacer su vida.

Náufrago de Islas Marshall asegura que no regresará al mar. (Reuters)
Náufrago de Islas Marshall asegura que no regresará al mar. (Reuters)

El náufrago José Salvador Alvarenga, quien permaneció 13 meses a la deriva en altamar, abandonó anoche el hospital después de una semana de evaluaciones médicas y aseguró que no volverá al mar.

Al momento de salir del centro hospitalario, el pescador alzó su mano en señal de victoria y mostró una sonrisa abrazado a sus padres.

[Náufrago pasó más de un año en el océano Pacífico]

[Náufrago que apareció en Islas Marshall despierta dudas]

Visiblemente repuesto, Alvarenga caminó hasta la entrada del hospital acompañado de familiares y de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien aseguró que el pescador salvadoreño padece de talasofobia (miedo al mar).

Ante las insistentes preguntas de la prensa, el hombre únicamente negaba o confirmaba con voz apagada y elevaba constantemente sus brazos al aire.

“No (voy a regresar al mar). Por el momento, no”, expresó Alvarenga cuando le preguntaron hacia dónde se dirigía tras ser dado de alta.

“Agradezco a la ministra y a ustedes por darme su apoyo. Que Dios los bendiga”, dijo el pescador originario de Garita Palmera, un empobrecido poblado costero situado 124 kilómetros al suroeste de la capital San Salvador.

Más tarde, en una conferencia de prensa en un hotel, dijo que habló con Dios todos los días y nunca perdió la fe de que iba a sobrevivir.

Cuando un reportero le preguntó si se había comido a su compañero, dijo: “No, él murió (…) de hambre y sed. No comía”. Indicó que este se llamaba Ezequiel Córdoba, tenía 22 años cuando se embarcaron en México y “murió a los cuatro meses” de haber zarpado a pescar.

“Voy a tratar de superar todo lo que me ha pasado, pero estoy bien, estoy feliz y doy gracias a Dios”, manifestó Alvarenga.

Benedicto Perlera, abogado de Alvarenga, aseguró a la agencia AFP que su cliente será llevado este miércoles a su natal Garita Palmera, pese a que antes expresó que no quería regresar a su pueblo.

Luego de su arribo a El Salvador hace una semana, Alvarenga fue trasladado a un hospital en la ciudad de Santa Tecla, a unos 12 kilómetros de la capital, tras reunirse con sus padres y su hija adolescente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.