19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
Creo que el ministro Castilla ya se está pasando de conservador. Con esa caja fiscal tan abundante y esa deuda pública neta tan baja, bien podría ser un poco más atrevido para estimular a nuestra actual fría economía. Habla de ir a un déficit fiscal temporal de 1% cuando bien podríamos ubicarnos en uno de 2% y sin que se caiga el mundo. Es que es tonto no hacer algo más imaginativo teniendo los bolsillos llenos y la posibilidad de gastar –temporalmente– un poco más para recargarle la batería al parado auto. Como el Estado central es muy lento para ejecutar sus presupuestos, amén de que las regiones y municipios andan paralizadas por las elecciones y el miedo a firmar por la reciente campaña anticorrupción, lo más sencillo ahora es volver a poner más dinero temporalmente en los bolsillos de empresarios y ciudadanos para estimular la inversión y el consumo, además de hacer gestos que de verdad se sientan y entusiasmen.

Una buena señal para el empresariado sería eliminar ese tonto Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), cuya única razón de ser fue la angurria fiscal (¿y por qué tengo que pagar un impuesto por los activos de mi negocio?). También ya habría que extirpar el ITF, ese regalito que nos hizo Beatriz Merino cuando fue fugaz premier, que grava abusivamente todas las transacciones bancarias de empresas y ciudadanos (¿y por qué tengo que pagar un impuesto cuando muevo mi plata?). Y para que la gente tenga inmediatamente más plata a su disposición, se debería suspender hasta diciembre el cobro del Impuesto Selectivo al diésel y las gasolinas para bajar el precio de estos combustibles. ¡Seamos más audaces!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.