26.NOV Martes, 2024
Lima
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Opinión

El 1º de enero de 1984, Alfonso Barrantes, un abogado cajamarquino dedicado a la defensa legal de las causas sindicales, que había sido presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y transitado del Apra hacia la izquierda militante, juramentó como alcalde de Lima.

El 1º de enero de 1984, Alfonso Barrantes, un abogado cajamarquino dedicado a la defensa legal de las causas sindicales, que había sido presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y transitado del Apra hacia la izquierda militante, juramentó como alcalde de Lima. Hizo posible el nacimiento de la Izquierda Unida en setiembre de 1980, e impulsó la tesis de “un militante, un voto”. Orador querido por las multitudes, supo traducir el lenguaje conflictivo de la izquierda en frases comunes, otorgándole a su mensaje un sentido nacional y popular. El “tío frejolito” era reconocido y saludado en las calles. Cuando ingresaba a un restaurante no pocos parroquianos se levantaban a saludarlo. Era el alcalde del pueblo, pero no hacía discriminaciones, también era respetado por empresarios y hasta banqueros, pero jamás cambió su posición política ni abandonó la conducción de Izquierda Unida.

Ganó con el 36%; Alfredo Barrenechea del APRA obtuvo el 27%, Ricardo Amiel del PPC el 21% y Alfonso Grados de AP el 11%. El debate en la TV fue clave. Con respeto pero con ejemplos de la vida real y mucha ironía, fue el triunfador indiscutible. Encabezó una multitudinaria marcha hacia el Congreso de la República para exigir la ley a favor del vaso de leche para los niños pobres, planificó grandes asentamientos poblacionales para los “sin casa” (Huaycán, Laderas de Chillón, etc.) e inició la construcción de los corredores viales para integrar “los conos” a la metrópoli.

En el primer año, inauguraba las obras junto con el arquitecto Eduardo Orrego, su antecesor. Se inició el estudio para el mercado de Santa Anita. Manejaba un destartalado VW hasta cuando asistía a invitaciones importantes. Designó a Luis Castañeda, concejal de Acción Popular, como jefe del EMAPE y a Manuel Cáceda, concejal del PPC, como presidente de la comisión de Transportes.
Al fin de su mandato, una moción multipartidaria saludó el espíritu democrático que animó su gestión.


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