23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Mónica Delta,Opina.21
¡Que el ‘mudo’ hable! ¡Que no aparece ante los medios independientes! ¡Que no responde sobre Comunicore! ¡Que no da cuenta de sus propuestas! ¿Está mal de salud? ¿Está más delgado? ¡Arrastra el pie derecho! ¡No mueve bien la mano! Y Castañeda sigue apareciendo en sus videos hechos en casa. Resultado: se mantiene a años luz de su más cercana competidora, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Lo increíble, imagino que es muy frustrante para el resto de aspirantes, es que ni la suma de todos juntos lograría ganarle si las elecciones municipales fuesen mañana. ¿Es válida una campaña electoral en ‘mute’ y sin responder a la crítica? Hasta ahora parece efectiva. Castañeda tiene una cartera de posibles votantes incondicionales que ha reclutado durante sus periodos de gestión municipal.

Las escaleras y los hospitales de la solidaridad le siguen dando réditos aunque hayan sido pintados de verde. Lima sigue siendo una ciudad agresiva y desordenada. Sin embargo, con la fama de muchas obras y pocas palabras, el candidato de Solidaridad parece haber logrado la bendición de los sectores D y E que, finalmente, le aseguran, hasta ahora, un triunfo el próximo 5 de octubre.

¿Qué tendría que pasar para que lo tumben? Creo que solo una catástrofe electoral con su candidatura le quitaría el triunfo. Susana, a su vez, quien, según últimas encuestas está a 40 puntos de diferencia, parece muy dispuesta a darle batalla porque, más allá de ver factible ganar la contienda, pretende un porcentaje de aprobación como opción política de centroizquierda (al menos 20%).

Este resultado le serviría para defender su vapuleada gestión y también para mantener una vigencia electoral con fines posteriores. El pelotón que va desde Salvador Heresi, pasando por Fernán Altuve y Enrique Cornejo, la sigue viendo inalcanzable.

Salvo una campaña de destrucción entre Castañeda y Villarán, los terceros no cuentan, aunque, claro, estamos en el Perú, donde nada es imposible. Varios panes electorales se han quemado en la puerta del horno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.