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Jorge del Castillo: ‘En gestión de Humala, actos de corrupción saltan a la vista’

Considera que el ejecutivo debe trabajar de inmediato en las leyes bajo el amparo de las facultades solicitadas.

(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

El Congreso concedió el 97% de las facultades extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo. Las relaciones son armoniosas por el momento. La investigación de las millonarias compras de armamentos por el gobierno de Humala, de 8,000 millones de dólares, revelará cuán profunda fue la corrupción en este campo.

El pedido de facultades tuvo un final más que feliz…
Sí, de lo propuesto por el Ejecutivo, ha salido 97% de lo planteado. Se han hecho algunas correcciones muy positivas.

¿Se llegó a un término medio en lo referente a la Unidad de Inteligencia Financiera?
Le explico. Constitucionalmente, solo se puede levantar el secreto bancario cuando hay un proceso…

El problema es que para ingresar a la OCDE se requiere más transparencia.
Pero no se puede ir en contra de la Constitución. Lo acordado permite satisfacer lo que plantea la OCDE, pero se levanta el secreto bancario y tributario cuando el juez de turno lo autorice. El Ejecutivo planteaba que fuera un juez ad hoc, esto se modificó. Se quería que la información se compartiera con el Ministerio Público, que es lógico, con los servicios de inteligencia, la ONPE y el JNE.

¿Peligroso?
Que la DINI, inteligencia del Ejército, de la Marina tengan esa información es muy peligroso. Ya la vimos actuar en el gobierno de Humala. Este punto trabó un acuerdo.

¿Esto avizora una luna de miel entre el Ejecutivo y el Legislativo?
Hemos visto dos actos de madurez política: otorgar el voto de investidura sin mucho trámite y el otorgamiento de facultades bien discutidas. Es bueno que hayan ido los ministros a las comisiones. De los cinco temas, tres han sido aprobados por unanimidad. No sé si luna de miel, pero sí una buena relación entre el gobierno y el Congreso.

¿Se mantendrá esto?
Espero. Lo que hay que ver es que estas medidas se desarrollen rápidamente. Supongo que ya están redactando las normas y los reglamentos. Para tributación revisan el Impuesto a la Renta (IR) y el IGV, revisar la tributación municipal sin subir los impuestos. Formalización de la minería informal, revisar el SNIP, reestructurar Proinversión, reorganizar el OSCE, cambios en el Mininter, la Policía Nacional y el INPE, son temas sofisticados. Tienen 90 días…

No fueron muy estrictos al no darles 120 días…
No. Además, en el tema tributario tienen 90 días porque, si el plazo es mayor, pasa para el próximo año. A mí no me satisface la reducción del IGV, pero ellos lo pidieron con insistencia. La duda es que ese IGV se cobrará el 2018. Mejor hubiera sido reducirlo el 2018, cuando tengas mayor caja.

¿Cómo será la supervisión de estas facultades?
Si al redactar las leyes se salen del objetivo, son derogables. No digo que ocurra, pero las comisiones respectivas, Constitución y Fiscalización, deben ser vigilantes.

El gobierno de Humala carga con varias irregularidades, incluida la excesiva contratación de personal. ¿El gobierno respaldará las investigaciones?
Al inicio, parecía que había un manto de protección al gobierno de Humala. Pero la presión del Parlamento obligó al gobierno a dar algunas cifras preocupantes. También a pedido, los ministros han revelado en las comisiones más hechos preocupantes, como que en el Midis había 2,000 trabajadores en el 2011 y hoy hay 8,000. El Minegim tiene más trabajadores y menos producción. En Produce se incrementó personal en 85%. La inflada de personal fue muy fuerte. Estamos comprobando lo que nos dejaron las bombitas de tiempo, las malas operaciones, las pésimas compras. Finalizado el gobierno de Humala, los actos de corrupción están a la vista. El Minsa es un desastre, han gastado la plata de manera impropia, compraron sin licitaciones.

En Defensa, los gastos militares llegan a 8,000 millones de soles, una cifra obscena…
Es el área más sensible. Ya hay una comisión, compraron de todo: 615 vehículos portatropas de Alemania por 63 millones de dólares, dos aviones Fokker por 10 millones, 32 blindados por 67 millones, cinco helicópteros de Canadá, 117 millones. Todas son operaciones de gobierno a gobierno. El problema es que esa compra no existe en la ley. La Constitución exige que se compre con licitación pública…

El gobierno anterior compró bajo el rubro de secreto militar…
Pero eso no exime de licitación. No conocemos aún la justificación de por qué decretar secreto militar. Ellos dieron una ley para comprar en secreto, pero de dónde sacan que eso exime la licitación o el concurso. En esa ley se declara secreto desde la compra de útiles de escritorio hasta aviones. Han hecho lo que les dio la gana. Mire, ha habido concurrencia de compra de gobierno a gobierno con los países donde Humala estuvo de agregado militar. La Marina compró tres helicópteros por 12 millones y otros cinco por 117 millones. El BAP Tacna, 58 millones, que vino con fallas…

¿Qué fallas?
Se esloraba, se inclinaba. Cuando navegaba, se hundía; lo han arreglado. El Ejército compró 24 helicópteros a Rusia por 550 millones de dólares. Rafael Rey dijo que cuestan el doble que los comprados por él, son los mismos. También adquirió 27 vehículos lanzacohetes…

¿A quién le lanzaremos los cohetes?
Eso lo tendrán que decir ellos. La FAP compró a Corea por 208 millones 20 aviones de instrucción KT1, que parece ‘Kateriano’ (ríe).

A propósito, Pedro Cateriano declaró que usted está detrás del hábeas corpus presentado por un ciudadano contra el reglaje de la DINI.
No tengo nada que ver con ello. El señor Cateriano está paranoico. Él era ministro de Defensa y la DINI depende del premier, pero todo el personal lo provee Defensa, los oficiales y suboficiales hacen los seguimientos. Como abogado, debe saber que un hábeas corpus es un proceso indagatorio, no una denuncia por un delito penal.

Usted dice que no está detrás. ¿Desde fuera, Cateriano, quien era ministro de Defensa en la época, tiene responsabilidad en esto…?
Es verdad, no tengo nada que ver. Yo he denunciado el reglaje que me hizo la DINI y no lo menciono en mi acción legal. Espero que Cateriano no tenga responsabilidad. Ahora bien, el ministro de Defensa tiene que saber qué pasa y qué hace su sector; si no, se le pasan los elefantes. Si no conoce que el personal militar que está en la responsabilidad de Defensa realiza actividades ilegales, significa que hay una falta de control en su sector. Mire, a mí me siguieron usando una clave de la PCM. Los fiscales han determinado que uno de los responsables es José Ramos Madrid y la Policía lo contrató la semana pasada.

¿La compra del satélite Astrium también está en investigación en el Congreso?
La Contraloría lo investiga también…

Cateriano dijo que levantó sus observaciones…
No es la información que tengo. Costó 170 millones de dólares. Tiene una vida útil de hasta 10 años. A mí me dicen que son cinco, pero en fin. Mi posición es que no tiene sentido que el Perú compre equipos de esta naturaleza, mejor es contratar los servicios. Además de ser más barato, este satélite, al igual que un celular, en pocos años será obsoleto. No conozco los detalles de la licitación, pero se acusa de irregularidades fuertes. El periodista Ricardo Uceda publicó un informe donde indica que hubo cambio en las bases sin sustento técnico. Se eliminaron a los competidores usando la modalidad de compra gobierno a gobierno, que es una farsa…

¿Por qué?
Porque se termina comprando a empresas privadas. Solo se justifica si el gobierno que te vende te ayuda a financiar la operación, te da una línea de crédito. Acá no es así. Es clarísimo que los cambios en la licitación del satélite se dieron para favorecer a una empresa. Ojo que el Apra no ha movido el tema, ha sido la Contraloría. Si hay un problema de precios y de favorecimiento, hay que investigar, así Cateriano diga que la Contraloría le dio luz verde. La Contraloría tiene visibilizada la compra de armas e incluido el satélite. Qué quiso decir Cateriano cuando habla que Nadine Heredia le ha dado la luz verde…

Dice que no es su voz…
Bueno, la señora Nadine decía que las agendas no eran suyas, que no era su letra y terminó reconociéndolo. Es claro que es su voz. Cateriano nunca dijo quién era el interlocutor, pero evidencia que había una sujeción y sometimiento de Cateriano a Nadine Heredia. En general, son operaciones raras que hacen sospechoso su comportamiento y la oscuridad con la que él ha manejado esas cosas. Ahora dice que es algo anecdótico, sin importancia.

¿Si en las compras militares hay irregularidades, Cateriano estaría involucrado?
No partiré de un prejuicio de culpabilidad, pero tiene que aclarar su participación. Avaló la compra de los helicópteros por 550 millones de dólares cuando hace unos años se compraron a la mitad de precio. También los cambios en la licitación del satélite y otras operaciones donde seleccionaron empresas privadas a dedo bajo la justificación de gobierno a gobierno. En su gestión se compró por más de 2,000 millones de dólares.

Cateriano declaró que Ecuador, Colombia y Chile gastaron más que Perú.
Él comete un error. ¿Cuál es la premisa de guerra con el Perú? Ninguna, no hay ninguna hipótesis. Su criterio es equivocado. Le preguntaría si consultó a Cancillería para evaluar la hipótesis de guerra, que es la base de las compras. Colombia ha tenido un conflicto permanente. ¿Las compras de Ecuador eran contra el Perú? No hemos tenido un solo incidente. Chile ha comprado desde hace tiempo porque tenía la ley del cobre para eso.

¿Las irregularidades en la compra de armas son evidentes?
Partamos de lo evidente: hay hipótesis de guerra, si dónde, cuándo. Con base en ello compras armas, no sobre bases falsas. El contralor nuevo es quien nos revela hechos, el anterior no visibilizó nada, benevolente para unas compras injustificadas. No hay licitación y se compra de gobierno a gobierno, que es fachada de compra privada. El Congreso está investigando. Eso no quiere decir que Cateriano sea culpable de antemano.

¿No hay una rivalidad política detrás?
Absolutamente. Él dice que quienes más lo provocaron fueron los apristas. Pero en el Congreso teníamos cuatro compañeros. Creo que se provocó solo, con actitudes como ser complaciente con la ex primera dama, atento a sus pedidos. Más bien, él es muy antiaprista. No tenemos responsabilidad en que se haya mordido la lengua cuando fue premier.

La DINI de Humala nos hizo seguimiento de todo tipo. ¿Se sancionará?
En la Fiscalía hay una investigación. El Congreso debe reactivar el informe en minoría de la Comisión de Defensa anterior e insistir ante el Ministerio Público para que avance en las investigaciones.

¿Se le puede probar usurpación de funciones a Nadine Heredia?
Quizá no calza con esa tipificación delictiva, pero sí hay interferencia, desviación de las cosas. La comisión no ha prejuiciado un delito. Si las intromisiones son varias, el fiscal puede indagar si hay acciones dolosas.

Por: Mariella Balbi


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