20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Castro Bravo: "Keiko Fujimori será citada en agosto"

“Partimos del supuesto de que Odebrecht entregaba dinero a los candidatos más importantes a cuenta de obtener beneficios en obras. eso puede comprometer a Keiko Fujimori en el caso del Gasoducto del sur”, manifestó el congresista.

Jorge Castro Bravo: "Keiko Fujimori será citada en agosto". (USI)
Jorge Castro Bravo: "Keiko Fujimori será citada en agosto". (USI)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Desde Tacna, el vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, se refiere al vínculo entre Ollanta Humala y las empresas brasileñas, así como a la agenda de trabajo del grupo especial cuando se reanuden sus funciones.

¿Fue justa la prisión preventiva a Ollanta Humala?

-Había situaciones bastante comprometedoras, no solo por lo conocido de la empresa Odebrecht, sino también por OAS, que entregó una suma de dinero en 2009 a la campaña del Partido Nacionalista.

¿Se puede complicar más la situación judicial del ex presidente?

-Definitivamente se va a complicar más, porque hay más versiones dentro de la comisión que lo sindican, como la del señor Martín Belaunde Lossio. Sin embargo, me parece un poco exagerada la medida de prisión preventiva, porque él y la señora Nadine Heredia se habían presentado a cada una de las citaciones, pero es una decisión del Poder Judicial. Veremos si llega a ser revocada.

¿Había suficientes elementos para que la Fiscalía acuse a Humala y Heredia?
-Definitivamente, hay varios proyectos en los que están siendo involucrados y, volvemos a insistir, por lo menos tuvieron participación con dos empresas. Podrían tener relación con otras más que aún no hemos investigado. No podemos apresurarnos. La ampliación a 360 días (que Lava Jato pidió y obtuvo del Congreso) incluye la investigación de nueve proyectos adicionales a los tres que ya teníamos, que son la Interoceánica, el tren eléctrico y el Gasoducto del Sur. Es muy probable que esos nueve proyectos involucren a otros actores. Ahí también pueden estar Humala, Alan García o Alejandro Toledo.

¿La comisión visitará a Humala y Nadine Heredia en sus penales para tomarles declaración?

-Sí, de hecho, porque ya los teníamos en cartera, pero, siendo sinceros, por el caso Gasoducto del Sur ya fue convocada la señora Heredia. Nos falta la declaración del señor Humala.

¿Ya no solicitarán visitar a Heredia, entonces?

-Salvo que tengamos que reunirnos de nuevo con ella en torno a los nueve proyectos que restan, pero eso ya sería más adelante. En el caso del señor Humala, tenemos que recoger su declaración en agosto, indudablemente.

¿Qué información es necesario recoger del propio Humala?

-La pregunta principal es por qué se modificó el diseño del Gasoducto del Sur, que era para una capacidad menor y se cambió a una capacidad tan amplia que determinó que los costos sean altísimos. Todo eso fue con participación de Odebrecht. Sobre este mismo tema, recibimos la declaración de la señora Nadine, quien fue un poco resistente.

¿No colaboró?

-No totalmente, pero sí lo hizo en algunos temas. Eso nos permitió conocer cosas importantes. El señor Martín Belaunde también nos dio algunas luces. Confrontamos su versión con la de la señora Heredia.

¿Quiénes más serán los primeros en declarar ante la comisión?

-Además de Ollanta Humala, está el señor Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Con ello, terminaremos la labor de investigación en los tres megaproyectos principales.

¿Ellos también serán citados en agosto?

-También, porque tenemos que ir concluyendo con algunos proyectos y continuar con los otros. En el caso del presidente Kuczynski, él tendrá que declarar sobre la Interoceánica y el Gasoducto del Sur. Ha tenido una participación importante en varios periodos. Incluso el propio Fernando Zavala también tiene que ser citado. En el caso de Alan García, hablamos del Metro de Lima. Ya estamos en la parte final de la fase indagatoria. Tenemos elaborada una hipótesis de trabajo y solo nos falta ponerle el sombrero.

¿En esa hipótesis ven irregularidades cometidas por Alan García?

-Tenemos la versión de (Edwin) Luyo, la negativa a declarar de (Jorge) Cuba, pero hay indicios importantes. Varias personas han señalado que las decisiones vinieron de arriba. Allí estaban Enrique Cornejo, el presidente del Consejo de Ministros de entonces y el ex presidente Alan García. Eso está plenamente identificado. La decisión vino de arriba.

¿Keiko Fujimori también será citada a Lava Jato?

-Sí, inclusive ella dijo que no tenía inconvenientes para ir a la comisión. Definitivamente va a ser citada en agosto.

¿Cuáles serán las preguntas hacia Fujimori?

-Partimos del supuesto de que Odebrecht entregaba dinero a los candidatos más importantes a cuenta de obtener beneficios en obras. Eso puede comprometer a Keiko Fujimori en el caso del Gasoducto del Sur. De repente también la volveremos a convocar más adelante si es que su nombre figura ligado a otros proyectos. Por ejemplo, García está involucrado en el caso de la planta de Huachipa. A él también lo volveremos a citar.

¿Y Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio?

-Ambos están involucrados en el caso de Rutas de Lima. Por eso también tendrán que ser citados, pero demorará un poquito. Seguro serán citados en el mes de setiembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.