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Opinión

“¿Por qué Martín Vizcarra sigue siendo ministro de Transportes y Comunicaciones manteniendo en una posición vulnerable al primer vicepresidente de la República? ¿No hay reemplazo?”.

¿Por qué Martín Vizcarra sigue siendo ministro de Transportes y Comunicaciones manteniendo en una posición vulnerable al primer vicepresidente de la República? ¿No hay reemplazo?

En el Ejecutivo no entendieron que la amenaza interpelatoria –amenaza porque puede devenir en censura– solo se dejó sin quórum para que el fujimorismo no aparezca como el malo de la película echando ministros mientras miles de peruanos se quedaban sin casa.

Tampoco entendieron –después de la escandalosamente injusta y matonezca censura a Saavedra– que el único argumento que el fujimorismo necesita para salirse con la suya es su número. Menos que dos de cada tres cosas que hace la banKada son motivadas por la sangre que aún llevan en el ojo tras perder la elección.

Sí, Vizcarra será interpelado y su suerte no dependerá de si contesta correctamente el mismo pliego interpelatorio adefesiero de la vez pasada, sino de lo que decidan Keiko and Friends y le comunique por Telegram al mototaxi. Que el proyecto del aeropuerto de Chinchero sea indefendible agrava la situación de Vizcarra.

Algunos congresistas fujimoristas dicen que solo quieren escuchar sus explicaciones. Pero lo mismo dijeron en la interpelación a Saavedra y sabemos cómo acabó eso.

Las “marchas” intactas del Movadef, el hostigamiento policial a Patria Roja y la represión desproporcionada a los que marchaban por la legalización de marihuana han debilitado al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por quien el fujimorismo no guarda simpatía alguna y por eso será seguramente el próximo interpelado. La ministra de Salud, Patricia García, pasará por el Congreso después de él. Y quién sabe si el de Agricultura.

No fue fácil para PPK llenar las sillas ministeriales la primera vez, cuando el fujimorismo solo mostraba los dientes. Ya mordió y conseguir recambios será más difícil.


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