19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“‘Sí, Barata’ sabe a quién y cuánto se le dio a cada candidato, pero no colabora porque la Fiscalía peruana incumple un acuerdo a sabiendas. Sospechosa incompetencia”.

Empecemos con dos citas de la declaración que Odebrecht dio a los fiscales Peña Cabrera, Vela y Juárez el 15 de mayo. Juárez pidió y logró –sin juicio ni acusación fiscal– 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia por recibir dinero de Odebrecht. Ni acusa ni investiga a nadie más.

1.– “(…) creo que si no hubiese habido ese pedido del PT de acercamiento (a Humala) creo que mi director de allá (Barata) no se habría acercado, pero con seguridad, estoy seguro de que hubo apoyo a los otros candidatos”.

2.– “(…) apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted, un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh… probablemente al candidato del partido de Alan García también (…)”.

– “¿Esa información la conoce el señor Barata?”.

– “Sí. Barata”.

En las 59 páginas de transcripción hay mucha información. Denle una mirada, colegas, porque encontrarán muy interesante lo que dice Odebrecht sobre a quién le dio plata para campaña y por qué.

Cuando el 19 de mayo el periodista Gustavo Gorriti reveló dicha información, la Fiscalía desacreditó su primicia. ¿Mintió la Fiscalía? Y si así fue, ¿por qué?

El 6 de junio, la procuradora de Brasil suspendió la colaboración de Barata con la Fiscalía peruana. ¿Por qué? Porque el fiscal Juárez, a sabiendas de que Barata habla a cambio de que sus declaraciones no lo inculpen, congeló sus cuentas utilizando como fundamento… ¡esas declaraciones!

“Sí, Barata” sabe a quién y cuánto se le dio a cada candidato, pero no colabora porque la Fiscalía peruana incumple un acuerdo a sabiendas. Sospechosa incompetencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.