03.DIC Martes, 2024
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Presidente de Corte Superior de Justicia: “En Poder Judicial hay jueces corruptos e ignorantes”

“Un juez está vedado de tener miedo. Un juez no puede decir que lo van a matar y por eso va a resolver de tal manera”, dijo Oswaldo Ordóñez.

Oswaldo Ordóñez dijo que el Poder Judicial no debe ser señalado como corrupto, al menos de manera general. Anthony Niño de Guzmán)
Oswaldo Ordóñez dijo que el Poder Judicial no debe ser señalado como corrupto, al menos de manera general. Anthony Niño de Guzmán)

El presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima, Oswaldo Ordóñez, asegura que hay malos elementos dentro del Poder Judicial, pero que no se debe señalar a la institución en general como corrupta.

¿Qué opina de la campaña Chapa tu Choro…?
Primero, hay que entender las cosas en su contexto. Nadie discute ni puede cerrar sus ojos a la realidad de que estamos viviendo un clima de inseguridad generalizado en todo el país. Estamos viendo que la violencia a causa de la inseguridad cada día se incrementa, vemos todo tipo de asaltos, robos, secuestros, y lo que nos falta es una política pública de Estado para combatir de manera transversal esta ola de inseguridad. Ahora, con este tipo de campañas se está socavando, resquebrajando la institucionalidad, cuando más bien debemos fortalecer las instituciones, como el Ministerio Público, la Policía y el Poder Judicial.

¿Qué se debería hacer para que la gente se sienta satisfecha con las autoridades judiciales y no impulse iniciativas como estas?
Esa campaña se ha desarrollado porque la gente no ha estado informada. En los delitos contra el patrimonio, por ejemplo el robo o el hurto, se establecen cuantías y, de acuerdo a los montos, la Fiscalía, la Policía, y el juez, proceden. Si los montos son de mínima cuantía, no se les puede procesar ni detener más de 24 horas. Entonces, la Policía se ve obligada, cuando son de menor cuantía, a soltarlos, porque pasan las 24 horas y esta persona que ha delinquido plantea un hábeas corpus y el policía se ve perjudicado. Entonces, tenemos que hacer toda una modificación.

Entonces, no es un problema netamente judicial…
Este es un problema legislativo. El Congreso debería aprobar una ley que señale que en estos casos de menor cuantía se puede detener una semana, quince días, un mes, y debería promulgarse una ley para que haya centros penitenciarios municipales. Se necesitan políticas de Estado que abarquen a todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad ciudadana.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hace poco que la Policía atrapa a miles de delincuentes, pero los jueces los liberan.
Yo creo que no es objetivo. Acabo de ver una noticia donde la Policía ha soltado a una persona que le cortó la cara a un ingeniero, pero yo no podría aprovecharme de esa situación para decir que todas las comisarías sueltan a los agresores. No podemos generalizar.

De igual forma no puede generalizar y decir que todos los jueces trabajan de manera proba…
Yo no pretendo generalizar eso. Tanto es así que ya se está procesando a los jueces que han actuado incorrectamente. Nosotros no apañamos a nadie que esté en contra de la ley.

¿Cuál es su explicación de lo que pasó con la jueza que liberó a los invasores de Lince?
En el caso de la usurpación en Lince, a los pocos días hubo una usurpación similar en Breña de 30 sujetos, y un grupo de cuatro de los invasores fue capturado, el fiscal formuló la denuncia correspondiente, hizo el requerimiento, y el juez dispuso nueve meses de prisión preventiva. Nadie ha levantado esa noticia.

Pero en el tema de Lince, ¿cuál es su explicación?
Esa decisión de dejarlos con comparecencia es recurrible (apelable), puede ser revocada por la sala superior y ordenar la prisión a estas personas. Pero la actitud de esta jueza está siendo materia de un proceso disciplinario y, si se determina que ella ha incurrido en responsabilidad administrativa, civil o penal, se le impondrán las sanciones que corresponden.

¿Cuáles son los motivos por los que un juez decide ayudar a algunos delincuentes? ¿El temor? Porque un juez puede ser amenazado para fallar de determinada forma.
Mire, los jueces tienen que cumplir con sus obligaciones. Un juez está vedado de tener miedo. Un juez no puede decir que lo van a matar y por eso va a resolver de tal manera. Ese no es un argumento válido para que un juez resuelva en contra de la ley.

Ese es el deber del juez, pero también se puede buscar una solución para evitar el amedrentamiento. ¿Deberían recibir seguridad policial?
Los jueces no tienen resguardo policial. La política del Ministerio del Interior es resguardar las calles y por ahora deja sin resguardo a los jueces.

¿Usted discrepa en eso?
Por supuesto, porque están corriendo riesgo la salud y la vida de los jueces. Nosotros esperamos que el nuevo director de la Policía analice el tema y les devuelva la seguridad a los jueces.

¿Y así tendremos menos jueces que fallen contra la ley?
Así es, y por otro lado hay que botar y condenar a todos los jueces corruptos. Y eso estamos haciendo, pero no digan que el Poder Judicial es corrupto. Cuando generalizo, desestabilizo a toda la institución. Yo no estoy diciendo, ni jamás voy a aseverar, que no hay ningún juez que sea corrupto. Hay corruptos y hay ignorantes, pero no es todo el Poder Judicial. Nosotros hemos metido presos a todos los jueces y fiscales corruptos de la dictadura pasada. Nosotros. Somos el único país que tiene un ex presidente preso, altos mandos militares presos, ¿quién los condenó? Esos jueces probos son los que estamos ahora en el Poder Judicial.

AUTOFICHA

■ “Presido la Corte Superior de Justicia de Lima desde enero de este año, y mi periodo será hasta diciembre del 2016. Lamentablemente, ahora vivimos una de las épocas más bajas de popularidad del Poder Judicial en la historia, pero eso es zigzagueante”.

■ “Los miembros de las Fuerzas Armadas están preparados para la guerra. Ellos disparan y después recién te preguntan quién eres. La Policía es quien debe tener una preparación especial para combatir la delincuencia, no el Ejército”.

■ “El presupuesto que nos asignó el Poder Ejecutivo para el 2016 es insuficiente. Necesitamos cerca de S/.90 millones para cubrir los bienes y servicios, pero solo nos dan S/.27 millones. Entonces, por ejemplo, me falta dinero para pagar arrendamiento, luz, agua. ¿Qué hago?”.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)




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