06.MAY Lunes, 2024
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“Reforma de transporte no se debió detener”

“Hay que tener claro que no puede haber un sistema de transporte en la ciudad como el que tenemos hasta ahora. Se tiene que crear una autoridad técnica y autónoma que lleve el liderazgo en tránsito y seguridad vial”.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Autor: Diana Hidalgo.
diana.hidalgo@peru21.com

A propósito del terrible accidente de tránsito que cobró la vida de casi 40 personas en Huarmey, Adrián Revilla reflexiona sobre la problemática del transporte en el Perú.

Ya se ha denunciado a las empresas involucradas en el accidente de Huarmey, ¿pero son las únicas responsables de este tipo de accidentes o también el gobierno y la propia ciudadanía?
Lamentablemente, vamos a seguir viendo muchos accidentes más como este, porque no tenemos una política de Estado que solucione el problema del tránsito y del transporte ni en la ciudad de Lima ni en el país. Y ese es el problema de fondo. No tenemos una autoridad de tránsito, alguien que lidere todo esto. Tenemos 4 mil muertos y 90 mil heridos cada año en accidentes.

¿Cuál es la real magnitud de la problemática de tránsito y transporte en el Perú?
Ocurre que cada municipio hace su campaña sobre tránsito, su diseño. No hay algo integrado. Por otro lado, el Estado ha dejado el tema de lado. No podemos tener un país donde las autoridades no están respondiendo realmente a la problemática que existe.

¿En términos prácticos, cómo y dónde observamos esta mala gestión o descoordinación?
Los semáforos están mal puestos, los pases peatonales están en cualquier sitio. Las bicicletas tienen una zona diseñada para ciclistas que es inadecuada, tenemos autopistas que están muy mal. Aquí el problema no es necesariamente de los peatones y los conductores, sino que las autoridades no saben de diseño vial urbano. No conocen de gestión de tránsito.

Se trata de un tema de desconocimiento, entonces…
Totalmente. Y hemos tenido expertos de afuera y, cuando vienen y aconsejan tal o cual cosa, los que están encargados en los municipios peruanos dicen “ah mire, no sabía”.

Para Lima, la ex alcaldesa Susana Villarán planteó y empezó a ejecutar una reforma de transporte. ¿Considera que ello iba a mejorar este panorama desfavorable?
Hay que tener claro que no puede haber un sistema de transporte en la ciudad como el que tenemos hasta ahora. Es decir, microbuses, ómnibus más grandes y la guerra del centavo. Tenemos que tener un sistema ordenado, y lo que se planteó y se estaba haciendo en la gestión de Susana Villarán me parece algo lógico. Que ha tenido errores en su implementación, sí, pero las ciudades grandes tienen un solo sistema de transporte coordinado y ordenado. Aquí lo que tiene que haber es un sistema donde, por ejemplo, el chofer recibe un pago mensual, como un empleado cualquiera y no está peleándose con la competencia, como sucede ahora.

¿Qué hace falta ahora para que eso pueda llevarse a cabo?
Se tiene que crear una autoridad técnica y autónoma para el tema de tránsito y seguridad vial en el Perú, que sea la que lleve el liderazgo en la solución a los problemas de estas dos materias. Una autoridad que esté por encima del Ministerio de Transporte. Esto ocurre en Chile, en Argentina y en varios países europeos. Hasta que no tengamos esa autoridad, no vamos a encontrar una solución real.

¿Cuánto tiempo podría tomar que mejore el tránsito y el transporte?
Para Lima, depende de las acciones que tome la municipalidad. Los microbuses, por ejemplo, tienen que desaparecer ya. Debe haber un solo sistema de ómnibus grandes donde los ciudadanos puedan desplazarse eficientemente. También se debe continuar con la construcción de todas las líneas del metro posibles.

En cuanto a los ciudadanos, ¿cómo hacemos como usuarios y consumidores del transporte público para darnos cuenta o verificar que todo esté en orden a la hora de transportarnos?
Mira, yo no creo que haya microbús seguro. Con este tipo de transporte estamos a nivel de un país subdesarrollado, que aún no ha encontrado la solución a este tema. Y la solución existe. Debemos aprender de otros países y ejecutar acá.

Para esta solución, ¿es necesario también un cambio de mentalidad en la ciudadanía y en las autoridades?
Sí. Lamentablemente, nuestro concepto es que primero es el automóvil y luego la persona, y eso es el mundo al revés.

Mientras estamos en el camino hacia esa mejora, ¿habría que generar incentivos a las empresas de transporte público para que mejoren su conducta?
Más que incentivos, sanciones drásticas. Habría que tener también observatorios de tránsito y seguridad vial.

¿Es viable mejorar el tránsito y el transporte en un corto plazo?
Tenemos la capacidad para hacerlo bien. Lo que hay que hacer es decirle a los políticos que pongan prioridades y que no venga un político que diga “ah, como lo hizo el anterior, yo ya no lo hago”. Aquí se requiere continuidad. Lo que está mal se mejora, pero no se puede hacer borrón y cuenta nueva.

¿Se debió continuar la reforma de Villarán?
Ah, pero por supuesto. Eso no puede parar, tiene que continuar. Si le encontraron errores, que los corrijan y que continúe, pero no se debió detener.

AUTOFICHA

- “Soy abogado de la PUCP y magíster en Economía Internacional por la Universidad de Sussex, Inglaterra. He sido responsable del sector Banca de Consumo de Asbanc, superintendente nacional de Administración Tributaria y gerente legal del Banco Central de Reserva del Perú”.

- “También he sido director general de la Oficina Legal del Ministerio de Economía y Finanzas, y miembro del consejo directivo en la Asociación Civil Transparencia. Actualmente soy gerente general de Asbanc (Asociación de Bancos del Perú)”.

- “Desde el 2010 soy presidente y gerente general de la asociación sin fines de lucro Cruzada Vial (ACV), que nació como una propuesta del sector privado con el objetivo de apoyar al Estado en la solución al tránsito y la seguridad vial en el Perú. Realiza estudios e investigaciones”.


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