23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La distribución del ingreso describe cómo el ingreso generado en la economía se distribuye entre la población (o los hogares). En un extremo, por ejemplo, podría ocurrir que un porcentaje muy pequeño de la población reciba un porcentaje muy elevado del ingreso nacional; en ese caso, en el país habría una muy desigual distribución. En otro extremo, podría ocurrir que todas las personas reciban el mismo ingreso, y en ese caso existiría una absoluta igualdad en la distribución del ingreso. Obviamente, ambos extremos no son adecuados. En un caso, una desigualdad muy elevada en la distribución del ingreso podría generar conflictos sociales y afectar negativamente el crecimiento, y en el otro, una absoluta igualdad desalentaría la innovación y el esfuerzo personal, y afectaría negativamente la productividad del país. Por lo tanto, debe existir un nivel (o rango) de desigualdad “óptimo” o “adecuado”, que es el que permite que la economía crezca sin contratiempos.

Un indicador que se usa para medir la desigualdad en la distribución del ingreso es el ratio, que se obtiene al dividir el porcentaje del ingreso que recibe el 10% más rico del país entre el porcentaje del ingreso que recibe el 10% más pobre. Un ratio más elevado implica una mayor desigualdad y viceversa. En el ránking de desigualdad de la distribución del ingreso, elaborado con data del WB, Haití se ubica en el primer lugar, con el ratio más elevado, 72; mientras que Ucrania se ubica en el puesto 147, con el ratio más bajo, 4.7. El Perú se ubica en el puesto 25, con un ratio de 24. En el Perú, sin embargo, a inicios de la década pasada ese ratio ascendía a 35, lo cual implica que a lo largo de los últimos 15 años la desigualdad en la distribución del ingreso ha venido diminuyendo paulatinamente.

El nivel o rango de desi-gualdad “óptima” no es estático: varía a medida que el país se desarrolla. La relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso la analizaré en el siguiente artículo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.