23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“El tesorero siempre ha sido Ilan Heredia”

“En el Partido Nacionalista nunca nos dieron información de qué se hizo con el dinero que se aportaba. Las bases nacionalistas, en la segunda vuelta del 2011, han sufrido mucho por la falta de recursos económicos”.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

A pesar de los exorbitantes aportes que, según información de la ONPE, tuvo el Partido Nacionalista antes de que Ollanta Humala sea elegido, la ex congresista oficialista Natalie Condori asegura que, durante la campaña presidencial, siempre les decían que no había fondos.

¿Cree que falsificaron la firma del contador del Partido Nacionalista, Pedro Santos?
Si se han falsificado firmas, sería gravísimo, porque quiere decir que ha habido un mal manejo de los fondos de campaña de distintas fuentes.

¿Cuánto destinó el Partido Nacionalista para la campaña política?
En el caso de una campaña presidencial y congresal, los aportes los asumimos los candidatos al Congreso. Siempre es la militancia la que tuvo que colaborar con la campaña electoral y eso no se registra porque son montos individuales, mínimos, pero suman en general… Habría que revisar de dónde provienen las fuentes del financiamiento y si realmente ingresaron por la vía legal a la caja del partido, además de saber el uso que se le dio al dinero. Ahora, por otro lado, ¿cómo se justifican los aportes de algunos parlamentarios?

Se refiere a Cenaida Uribe, al ministro Otárola…
Y otros más… Habría que evaluar si sus aportes van de acuerdo a sus ingresos, ya sean ingresos propios o de su función parlamentaria. ¿Están debidamente balanceados o te denotan alguna irregularidad? ¿Hay alguna situación que te genere dudas de dónde proviene el dinero, de dónde se financiaron? Pero lo más importante es responder a la pregunta de si el hecho de ser aportante te da cierto privilegio dentro del propio partido. ¿Te da cierto beneficio?

¿Un congresista puede tener una gran cantidad de dinero en efectivo?
Creo que hay que ver si esto ha sido directamente ingresado para el partido o ha sido un aporte de las candidaturas para el Congreso. Para los aportes del partido, hay que ser sinceros, se pedía un aporte voluntario que no era mucho. Ahora, el material a las bases nunca llegaba en dinero. Llegaban polos, banderolas, y la publicidad se administraba siempre desde Lima.

¿Solo en Lima se manejaba el dinero?
Presumo eso.

Santos dijo que el partido le negó la información de los aportes…
Eso denota suspicacias. ¿Cómo es que usas el nombre del contador de tu partido para enviar información oficial y ni él mismo sabe qué es lo que se está manejando? Estos son hechos graves e irregulares que se tienen que investigar. Podrían acarrear sanciones graves para el partido mismo.

Dijo también que el responsable es Ilan Heredia. ¿Qué opina?
Lo lamentable es que el partido se haya manejado de una manera familiar como lucro, como un privado. Aquí solo el entorno cercano a Nadine puede manejar información valiosa. El partido no se maneja orgánicamente, como debería ser.

¿El tesorero siempre ha sido Ilan Heredia?
Sí, siempre.

En el documento de los aportes no aparece como tal…
Han utilizado otros nombres. Nunca nos han dado información de qué hicieron con el dinero, a pesar de que nosotros siempre aportábamos el 10% de nuestro sueldo. No sabíamos en qué se gastaba.

¿Ni de dónde provenía?
No, tampoco. Es más, las bases nacionalistas en la segunda vuelta han sufrido muchísimo por la falta de recusos económicos y logísticos. Nos decían que no había fondos.

¿No llegaba el dinero a las bases del partido?
Ni plata ni material logístico.

¿Es decir, en ese entonces pensaban que el partido estaba en quiebra?
En la segunda vuelta, incluso, nos sentíamos debilitados por toda la publicidad que tenía Keiko Fujimori. Las fuerzas de las bases existían, de la militancia existía, la buena voluntad existía, pero nos limitaban los recursos. Fue tanto así que, en Tacna, se formó un comando de campaña en el cual los congresistas electos decidimos que cada uno iba a poner una determinada cantidad de paneles, banners, todo de nuestro propio peculio, y entiendo que así se ha manejado a nivel nacional.

¿Qué otras restricciones presupuestales tenían?
Hasta el momento no existe un local propio partidario. Tampoco se llevan a cabo las elecciones complementarias a nivel nacional. Solo se han llevado a cabo en la capital. Me parece ilógico que el propio partido no tenga locales. No está cumpliendo la Ley de Partidos Políticos al no tener locales propios a nivel nacional. Y, si hay algún local abierto, es con aporte de la militancia, no de la administración del partido.

¿Y si no invierten en el partido, adónde va el dinero?
A tesorería del partido, y jamás se ha dado cuenta de ello, en qué se usa, adónde va… Incluso a veces se realizan actividades y siempre se pide una colaboración adicional.

¿Cree que quienes figuran como aportantes en realidad son terceros y solo prestaron su firma?
Probablemente sí. Sería lamentable. Eso se prestaría a un caso de lavado de activos.

AUTOFICHA

- “Soy congresista por Tacna y era militante del Partido Nacionalista desde sus inicios. Actualmente estoy en la bancada de Dignidad y Democracia. Creo que ahora el partido está traicionando la idea inicial por la cual se creó, que fue ir en contra de un orden dictatorial”.

- “Urresti es prácticamente una cría del fujimorismo. ¿Con quién llegó a Palacio de Gobierno en la gestión de Alberto Fujimori? Si personajes de este tipo estarán ahora en el nacionalismo, algo grave está pasando allí. Denota una clara crisis”.

- “Creo que de esta unión sale beneficiado Urresti y no el partido. Si se acepta a un personaje como él en el partido, yo puedo pensar que lo de Locumba fue una farsa. Si Urresti ingresa al nacionalismo, abre la puerta para que tipos como Huamán Azcurra también entren”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.