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"Elector no está conforme con el menú que tiene"

“En la última encuesta teníamos un 23% de indecisos. En el Perú se obtiene un 10% o 12% de votos nulos. Estamos hablando de que hay una diferencia de 10 puntos que se van a empezar a definir y se irán a un candidato”.

(USI)
(USI)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Datum ha participado de los últimos procesos electorales en el Perú. Su gerenta general, Urpi Torrado, está convencida de que, en los próximos meses, habrá novedades en las encuestas porque se reducirá el porcentaje de indecisos. Una nueva figura podría adquirir ese bolsón de votos.

¿Qué candidato cree que despidió mejor el año 2015?
Creo que todos. De alguna manera y con diferentes políticas, han buscado diferenciarse y tener un cierre de año que marque la diferencia. En el caso de Fuerza Popular, Keiko Fujimori viene liderando la intención de voto en los últimos meses y tiene el lugar fijo en la segunda vuelta. Lo que falta saber es quién la va a acompañar. Desde ese punto de vista, en la última parte del 2015, los candidatos, con el anuncio de las planchas presidenciales o con el lanzamiento de la publicidad, han buscado llenar un espacio y diferenciarse. Estamos entrando a la recta final y es muy importante cómo se entra a ella.

¿El anuncio de Keiko sobre los congresistas relegados de la vieja guardia la posiciona mejor en este último tramo?
Es un gesto político importante. Con este anuncio ratifica lo que dijo, que enmendará los errores del gobierno de su padre. Sin embargo, este mensaje no es para la mayor parte del electorado, que lo que busca es que le solucionen sus problemas, que los escuchen, y estos gestos políticos no son lo que está exigiendo la población en su mayoría.

¿Pero algo cambiará con este gesto?
Hay que medirlo. Quizá se reduzca este sector que estaba indeciso y crítico, y probablemente también pierda a algunos fujimoristas que piensen que se está perdiendo la esencia. Entonces, el efecto neto hay que medirlo, pero probablemente no sea tan grande como se prevé. Sí creo que va a haber un cambio importante y sorpresas en la próxima encuesta que publiquemos con Perú21, pero los que sucedan en Fuerza Popular no se ajustarán únicamente a este anuncio.

Después de algunas semanas de oficializarse la alianza Apra-PPC, ¿cree que fue una buena jugada política?
De hecho, la suma de estos dos partidos probablemente ayude a recuperar algunos votos que perdió el Apra, sobre todo en Lima, porque el principal electorado del PPC está en la capital.

¿PPK cometió un error al convocar a ex ministros de Toledo?
Creo que eso no pesa tanto en el electorado. Más bien, el primer error que cometió Kuczynski, para mí, es haber lanzado una campaña publicitaria con el slogan de que PPK es un peruano como tú, porque no le creen.

Sobre todo en provincias…
Claro. Por otro lado, si bien se ha fortalecido mucho en Lima, el interior del país lo tiene debilitado. Probablemente la suma del ex presidente regional de Moquegua (Martín Vizcarra) lo ayude a recuperar el voto del sur, que había perdido. Su reto es sacar más porcentaje del 18% que logró en la elección del 2011.

¿Habrá sorpresas en los próximos meses?
Va a haber muchas sorpresas. De hecho, en la próxima encuesta, vamos a medir a todos los candidatos que están postulando. Por otro lado, ya se definieron las planchas. Todo eso sí va a sumar a algunos y restarles a otros. Unos candidatos pequeños que están haciendo una buena campaña van a subir algunos puntos.

¿Julio Guzmán? ¿Verónika Mendoza?
En el caso de ambos, es probable que hayan ganado algunos puntos. Nano Guerra ha lanzado un video, no sabemos qué impacto va a tener eso. Reggiardo también se está moviendo. En fin, vamos a ver quién puede captar al sector importante de indecisos. En la última encuesta teníamos un 23% de gente en el grupo “no sabe, no contesta”.

¿El porcentaje de indecisos se va a reducir?
En el Perú se obtiene un 10% o 12% de votos nulos. Entonces, estamos hablando de que hay una diferencia de 10 puntos que se van a empezar a definir y se irán a un candidato. Eso puede inclinar la balanza de alguien que hasta ahora no aparecía en las encuestas.

¿Puede ser un punto de inflexión?
Así es. Depende de cómo maneje ese candidato su campaña en los próximos meses. Si bien no se vislumbra un candidato que vaya a tener un crecimiento rápido y ocupe el segundo lugar para llegar a la segunda vuelta, lo que sí queda claro es que la población no está conforme con el menú que tiene y va a seguir buscando.

¿La lucha de los candidatos será encarnizada?
Sí, se viene haciendo eso en los meses previos y, como es lógico, todas las candidaturas deben tener guardado su misil para estos meses, cuando comienza verdaderamente la campaña. Pero, en general, el ataque no le gusta al electorado. Muchas veces el candidato atacado se victimiza y hasta gana simpatía.

¿Los debates previos a la elección influirán?
Sí. De hecho, en la elección municipal pasada, el debate fue importantísimo para Enrique Cornejo, que acabó segundo en los comicios. El debate es la oportunidad para que tenga protagonismo quien está abajo. Más que por el debate en sí, por el rebote mediático que tiene este acontecimiento en los medios de comunicación.

AUTOFICHA

■ “Tengo un MBA de la Universidad del Pacífico y más de 20 años de experiencia en investigación de mercados. Soy gerenta general de Datum Internacional, past president de APEIM y actual representante de Esomar en el Perú. Soy docente de tres universidades del Perú”.

■ “El anuncio de Keiko Fujimori sobre los congresistas ‘albertistas’ está dirigido al electorado que cuestionaba el liderazgo dentro de Fuerza Popular e incluso a quienes criticaban algunos aspectos del régimen de Alberto Fujimori”.

■ “Los dos o tres puntos que pueda ganar algún candidato a la presidencia en los debates pueden ser decisivos. Sobre todo ahora, que hay hasta tres candidatos peleando el segundo lugar en las encuestas, y en los siguientes meses pueden ser más”.

(rmonzon@peru21.com)


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