El abogado del detenido ex funcionario aprista Edwin Luyo, José Luis Salazar, señaló ayer que su patrocinado “está llano a colaborar con la Fiscalía” y aseguró que puede probar quién más recibió sobornos de Odebrecht.
En diálogo con Perú21, Salazar indicó que Luyo sigue evaluando acogerse a la colaboración eficaz “porque debe cumplir con ciertos requisitos”, como demostrar que lo que pueda declarar es cierto.
Al ser consultado sobre si su defendido cuenta con las pruebas para sustentar su confesión, el abogado sostuvo: “Él tiene las pruebas de cómo ha sido todo, cuenta con todo para demostrar que no fue el único que recibió coimas”, expresó.
Recluido
El ex titular del Comité de Licitación del tramo dos de la Línea 1 del Metro de Lima fue trasladado anoche de la Carceleta del Poder Judicial al Penal Piedras Gordas de Ancón, donde permanecerá 18 meses de manera preventiva.
Edwin Luyo, quien fue detenido el último viernes en su casa de Pueblo Libre, reconoció ante el juzgado haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerla con la licitación del tren eléctrico, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
Su defensa adelantó a este diario que entre hoy y mañana sustentará la apelación que presentaron ante la prisión preventiva, la cual consideran “exagerada”.
El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso, denunció que Luyo y el prófugo ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba (2009-2011) recibieron, a través de cuentas off shore, más de US$8 millones en sobornos de la firma brasileña.
DATOS
- Edwin Luyo recibió de Odebrecht US$500 mil, en dos partes, en la cuenta Oblong International INC que abrió en el Banco Privado de Andorra-sucursal de Panamá.
- El Ministerio Público sospecha que este dinero sirvió para pagar sobornos a otras personas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.