“Si hay que morir por hacer bien las cosas, moriremos”. Estas fueron las palabras con las que el fiscal superior adjunto, Martín Salas, denunció haber recibido amenazas de muerte durante las investigaciones que efectuó al exalcalde del Callao Álex Kouri, sentenciado este jueves a 5 años de prisión por el caso Convial (Vía Expresa del Callao).
[Álex Kouri fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el caso Convial]
En declaraciones a la prensa, tras la sentencia contra Álex Kouri, Martín Salas contó que “un abogado” se acercó a otro fiscal para que le hiciera saber que las indagaciones contra la exautoridad chalaca tendría consecuencias.
“Un fiscal superior a quien yo conozco o me conoce me hizo saber que, en relación a un caso que yo llevaba un caso en el Callao, se le había acercado un abogado pidiéndole que ‘le baje los niveles, que me iban a quebrar’”, acusó Salas.
El fiscal, además, reveló que esta no fue la única amenaza que recibió, ya que —precisó— el chofer de Kouri se acercó a su domicilio, en octubre de 2015, para amedrentarlo.
Martín Salas, sin embargo, dejó en claro que no se dejará intimidar. “Que sepa la corrupción que el Ministerio Público no se amedrenta, que va a seguir haciendo y va a seguir tajante luchando contra la corrupción”, afirmó.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima condenó hoy a 5 años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/26 millones al exalcalde Álex Kouri por el caso Convial, una empresa que se vio beneficiada con la construcción de la denominada Vía Expresa del Callao.
PEDIRÁ PROTECCIÓN
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que solicitará al Ministerio del Interior el otorgamiento de medidas de seguridad a favor del fiscal Martín Salas Zegarra.
Sánchez ofreció su respaldo a Salas y señaló que pedirá que efectivos policiales resguarden su vida las 24 horas del día.
SATISFECHO CON LA SENTENCIA
El procurador de la Contraloría, Jaime Ortiz, expresó su conformidad con la sentencia del Poder Judicial. Resaltó el sustento legal que la Fiscalía incorporó en la denuncia.
“El informe tiene decenas de pruebas que demuestran la intervención del señor (Álex) Kouri (en las operaciones), infringiendo todas las normas y siendo desleal y defraudando los intereses del Estado (…) Estoy satisfecho”, dijo Ortiz.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.