23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aurelio Pastor fue condenado a 4 años de prisión por tráfico de influencias

Sin embargo, ejecución de la pena contra el exministro aprista se suspendió hasta que sea ratificada por la siguiente instancia judicial.

Aurelio Pastor fue condenado a 4 años de prisión por tráfico de influencias. (César Fajardo)
Aurelio Pastor fue condenado a 4 años de prisión por tráfico de influencias. (César Fajardo)

El exministro aprista Aurelio Pastor fue sentenciado a 4 años y seis meses de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias.

El extitular de Justicia es acusado de interceder ante instituciones del Estado para favorecer a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, quien tenía un pedido de vacancia y un proceso judicial, tal como quedó registrado en un audio grabado por la propia autoridad edil.

Sin embargo, según informó Canal N, la ejecución de la sentencia contra Pastor fue suspendida hasta que sea ratificada por siguiente instancia judicial.

SENTENCIA HISTÓRICA
Para el procurador anticorrupción Christian Salas, se trata de una sentencia histórica, ya que es la primera vez que se condena por tráfico de influencias a un exministro y excongresista.

“El juez fue bastante claro al señalar los fundamentos, las pruebas, los testimonios y los audios que han sido válidos”, indicó.

Por su parte, la defensa legal de Aurelio Pastor indicó que el caso “aún no ha terminado”. “Estamos ante una primera sentencia”, aseguró.

“En la segunda instancia tendremos el análisis de tres jueces. No compartimos la opinión del magistrado”, indicó por su parte el exministro aprista sentenciado. “Más allá de la opinión del juez hemos apelado”, dijo en declaración a los medios.

¿VÍCTIMA DE UNA TRAMPA?
“Si queda ratificada (la sentencia) en segunda instancia estaríamos en el mundo de las trampas. Quedaría legitimada la trampa”, indicó el exministro a las afueras del Palacio de Justicia.

La defensa del exfuncionario asegura que este fue víctima de una “trampa” por Corina de la Cruz, pues esta lo grabó en dos reuniones, donde él presuntamente le ofreció interceder ante la Fiscalía, el Poder Judicial y el JNE.

Sin embargo, para la Fiscalía esa trampa no existió, porque Pastor planteó una estrategia basada en influencias y “nunca se acreditó como abogado de la autoridad edil”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.