18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesías Guevara: "Urresti sería censurado si no reestructura la Policía"

Congresista consideró insuficiente que se haya relevado al alto mando policial de Cajamarca tras la muerte del ciudadano Fidel Flores Vásquez en un desalojo.

Mesías Guevara exige a Urresti que reestructura la Policía en Cajamarca. (Rafael Cornejo/RPP)

El congresista Mesías Guevara advirtió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, sería censurado si es que no reorganiza la Policía Nacional tras la muerte del ciudadano Fidel Flores Vásquez, de 62 años, durante un desalojo en Cajamarca.

“Si el señor Urresti no reestructura a la Policía Nacional en Cajamarca, la bancada Acción Popular en su conjunto va a firmar a favor de la censura del ministro”, afirmó el integrante de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.

En referencia al relevo del comando policial en Cajamarca por la muerte de Flores Vásquez, el congresista señaló que “los cambios de dos mandos policiales no alcanzan”.

Pero este no fue el único muerto en provincias producto de un enfrentamiento entre policías y civiles. En Cusco, un adolescente de 17 años de iniciales J.P.V.P. falleció de un balazo en el brazo. El hecho ocurrió en medio de una violenta trifulca entre efectivos y pobladores del distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención.

EXIGEN ARMAS NO LETALES
Asimismo, el parlamentario Carlos Tubino afirmó que es necesario invertir en la adquisición de armamento no letal de última generación para evitar casos como la muerte de Fidel Flores Vásquez.

“Nuestra Policía tiene armas no letales de la época de la prehistoria, es decir, un escudo, un casco y un vara para realizar este tipo de intervenciones. Lo más avanzado que tenemos son trajes ‘Robocop’ que solo son defensivos”, señaló Tubino.

“La desafortunada muerte en Cajamarca se hubiera podido evitar si nuestra Policía Nacional contara con armas eléctricas, sonoras, gases pimienta, bombas vomitivas, entre otras”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.