23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Ramos Heredia tiene 10 días para emitir sus descargos ante el CNM

Pablo Talavera descarta citar al presidente regional de Áncash, César Álvarez, en marco de investigación al electo fiscal de la Nación.

Ramos Heredia afronta una investigación en el CNM. (Rafael Cornejo)
Ramos Heredia afronta una investigación en el CNM. (Rafael Cornejo)

El electo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tiene 10 días para emitir sus descargos a partir de que se le notifique el inicio de la investigación en su contra, indicó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, quien no descartó citar al presidente regional de Áncash, César Álvarez, por este caso.

[Ramos Heredia que debería pedir licencia mientras se le investiga]

El último sábado, a dos semanas de que Ramos Heredia asuma como titular del Ministerio Público, el CNM anunció una indagación preliminar contra él por hechos vinculados a los casos ‘La Centralita’ de Áncash y Sánchez Paredes.

[CNM abre investigación preliminar a Carlos Ramos Heredia]

“Va a tener diez días para hacer sus descargos y puede hacerlo por escrito y si lo considera el consejo, lo puede llamar. También se llamará a aquellos fiscales que públicamente han estado cuestionando su trabajo”, dijo Talavera en Ideleradio.

El titular del CNM también dijo que, de ser necesario, se llamará al presidente regional de Áncash, César Álvarez, en el marco la investigación al primo de la primera dama Nadine Heredia,

“Si una investigación no es exhaustiva y en un plazo razonable, no se va a contar con todos los elementos para discernir, se tiene que verificar la información y por mi mentalidad de juez, yo hasta iría al lugar de los hechos. Hay una parte de discusión meramente fáctica y hay otra probatoria en este caso. Son varios temas que están en juego”, explicó Talavara.

[‘Fiscalía ha perdido credibilidad’, dice Mesías Guevara]

Talavera comentó que a Ramos se le atribuye una falta de imparcialidad por la decisión que adoptó de abrir una investigación por abuso de autoridad contra los fiscales de Áncash que intervinieron el local denominado ‘La Centralita’, debido a una presunta vinculación con el titular de Áncash, César Álvarez.

“Eso supone que lo que se tiene que investigar no solo es la existencia de la decisión del fiscal supremo, sino cuáles han sido las razones. Si hay razones que implican una falta de imparcialidad, que haya, efectivamente, una vinculación con el presidente de la región y evidentemente si cumple con los requisitos básicos de lo que es una decisión conforme a derecho”, comentó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.