27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Áncash: Empresas ganaron licitaciones irregulares por S/.849 millones entre 2012 y 2015

Constructoras Mediterráneo S.A.C., Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. obtuvieron contratos con porcentajes superiores al 100% del valor referencial.

VÍNCULOS. Ex funcionarios de César Álvarez laboran ahora en el INEN, en puestos estratégicos para las licitaciones públicas. (Mario Zapata)
VÍNCULOS. Ex funcionarios de César Álvarez laboran ahora en el INEN, en puestos estratégicos para las licitaciones públicas. (Mario Zapata)

El vínculo entre personajes que fueron cercanos a la gestión del encarcelado ex presidente regional de Áncash (GRA), César Álvarez, y una licitación que se encuentra en queja en el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) darían luz sobre millonarias obras que habrían sido entregadas con procesos inusuales.

Un volante distribuido en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) nos dio la señal de alerta: el vínculo laboral de los abogados Cristian Cáceres Cermeño, asesor en temas de contrataciones públicas del INEN, y José Herrera Candelario, representante legal del nosocomio ante el OSCE. Ambos habían sido cuestionados cuando desempeñaron funciones similares en el GRA durante la gestión de Álvarez.

Los representantes del sindicato médico del INEN expresaron a este diario su preocupación por la presencia de estos servidores y por la decisión que pudiera tomar el Tribunal del OSCE respecto de la licitación pública 20-2014-INEN para la construcción del centro de tratamiento ambulatorio del cáncer.

Al revisar los documentos de la licitación, se observa que los consorcios Neoplásicas e Internacional INEN quedaron en la recta final para la adjudicación de la obra; el último consorcio fue descalificado y se otorgó la buena pro a Neoplásicas. Pero días después de entregada la buena pro se hizo pública una denuncia con lo cual el caso pasó al Tribunal del OSCE, que decidirá en los próximos días el destino de la obra para el INEN, valorada en 262 millones de soles.

Coincidencia o casualidad, las principales empresas que conforman el consorcio Internacional INEN son las constructoras Mediterráneo S.A.C. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., sucursal del Perú, que en los últimos tres años (2012-2015) han ganado ya nueve licitaciones por un valor de 849 millones de soles, convocadas por distintos gobiernos regionales, según el OCSE. Ortiz afirma que de esas nueve obras solo participó en consorcio con Mediterráneo en dos. En la mayoría los contratos se obtuvieron con porcentajes superiores al 100% del valor referencial.

Ortiz Construcciones anteriormente había sido vinculada por la Contraloría con Martín Belaunde Lossio. Fue al responder un pedido de información de la comisión congresal que investigaba los contratos de las empresas relacionadas con el ex asesor en las regiones y detectó que esta compañía había ganado licitaciones en Pasco, Puno, Cajamarca, Apurímac y Tumbes, del 2011 al 2013, por S/.398 millones.

El reporte de la Contraloría destacó que denunció ante el Ministerio Público a diversos gerentes del Gobierno Regional de Apurímac y del comité de adjudicación del hospital regional, luego de haberle adjudicado la buena pro al consorcio Andahuaylas, integrado por Ortiz Construcciones y Mediterráneo.

CUESTIONAMIENTOS
La especialista en temas de contrataciones Mónica Yaya, luego de revisar los nueve expedientes, hizo varias observaciones. “En la construcción del hospital de Yurimaguas (región Loreto) se aprecia falta de transparencia en el costo de equipamiento y la presencia de un único postor. OSCE solicitó a la región un informe con costos diferenciados en las distintas etapas del proyecto; sin embargo, la disposición de OSCE es ambigua pues no solicitó precisión respecto del equipamiento, motivo por el que no se habrían presentado más de dos propuestas”, recordó.

Otro caso interesante, añadió Yaya, es la licitación convocada por el Ministerio de Salud. “Los postores cuestionaron el valor referencial y OSCE no verificó la existencia de varios postores”, indicó.

TENGA EN CUENTA

  • Ortiz Construcciones, en conversación con este diario, negó cualquier vínculo con Martín Belaunde.
  • Mediterráneo dijo que solo en cinco obras ganó como postor único. Agregó que no es inusual ganar a más del 100%.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.