Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, juez titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado Especializado en Delitos de Corrupción, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio, quien es acusado de haber recibido más de US$1 millón de soborno de Odebrecht.
El investigado por lavado de activos y tráfico de influencias habría pedido dicho pago a la constructora brasileña durante su gestión en el gobierno regional a cambio de la licitación del proyecto Vía Evitamiento.
Asimismo, Chuyo Zavaleta también ordenó 18 meses de prisión preventiva al empresario Gustavo Salazar Delgado, a quien Jorge Acurio, según la tesis fiscal, habría encargado manejar la ‘offshore’ Wircel S.A, que habría recibido el dinero por parte de Odebrecht.
Salazar Delgado se encuentra en el extranjero desde el pasado 16 de mayo; sin embargo, su defensa y la del gobernador han apelado a esta decisión judicial.
Durante la audiencia, que duró pasada las 11:00 pm, el fiscal anticorrupción Marcial Páucar sostuvo que cuatro colaboradores eficaces han sindicado a Jorge Acurio como el beneficiario del soborno que entregó Odebrecht a cambio de adjudicarse la cita vía.
Te puede interesar
Andrés Dulude sobre 'Frágil': "Querían cantar temas más comerciales y yo no vi la necesidad" https://t.co/hpL8YkCyJL pic.twitter.com/k63cMWuBdj
— Diario Perú21 (@peru21noticias) May 28, 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.