19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Abugattás: “Quien esté libre de coca, que tire la primera piedra”

Con ironía, el congresista de Gana Perú recuerda que otros partidos también tuvieron sus escándalos relacionados con el narcotráfico.

Daniel Abugattás dijo de todo en la entrevista. (USI)
Daniel Abugattás dijo de todo en la entrevista. (USI)

Carlos Castillo
ccastillo@peru21.com

Daniel Abugattás rompe el hielo en sus relaciones con Perú21, responde sobre el escándalo de Nancy Obregón y nos regala una frase para la historia.

Así como el caso ‘narcoindultos’ afecta al expresidente Alan García, ¿cree que Nancy Obregón puede afectar al presidente Humala? La propia Obregón dice que el jefe de Estado y su esposa la invitaron a que entrara en política…
¿Acaso el caso del hermano de ‘Vaticano’ salpicó a Alan García? ¿El financiamiento de los Sánchez Paredes al congresista Elías Rodríguez, a quien le amoblaron su oficina, salpicó a García? ¿El caso Lamberg salpicó a García? Creo que aquí hay que hacer una investigación seria para determinar todos los mecanismos de penetración que está aplicando el narcotráfico. No olvidemos que el narcotráfico logra burlar el sistema más preciso y sofisticado que existe en el mundo. Los narcotraficantes le meten la cocaína a Estados Unidos hasta por las narices. Creer que los partidos y los dirigentes pueden detectar este tipo de penetración es una ingenuidad.

¿Cree que la investigación debe ir más allá del caso Obregón?
Debe ser amplia y general porque venimos arrastrando este tipo de situaciones donde, lamentablemente, no es solo el caso del Partido Nacionalista. El Apra ha tenido reiterados casos, incluso los ‘narcoindultos’. En el caso del fujimorismo, tenemos el caso del narcoavión del presidente, los nexos de ‘Vaticano’ con Montesinos, los aportes de los Sánchez Paredes a la campaña de Keiko, la droga hallada en el local de Kenji…

Además, el caso Cataño…
El caso Cataño con Lourdes Flores y el caso Tweddel con Acción Popular. Que tire la piedra el primero que esté libre de pecado, es decir, que tire la piedra quien esté libre de coca. Se utilizan estos casos para los dimes y diretes del día a día y no les ponemos la debida atención.

Un reporte de la ONPE señala que Nancy Obregón es aportante del partido…
¿La ONPE dice eso? No lo he podido verificar. Lo que he podido corroborar es que ella renunció a aportar al partido. Tenemos un correo. A pesar de que yo había declarado que ella había aportado a través del descuento que se le hacía de su sueldo como parlamento, mandó un correo a Oficilía Mayor pidiendo que no se le descontara. Me equivoqué.

En lo personal, ¿cómo le ha afectado este problema?, porque usted fue quien puso las manos al fuego por Obregón. ¿No sabía que ya era investigada por una fiscalía?
No tenía claro ese aspecto de las investigaciones a Nancy Obregón. Lo que sabíamos era que el marido y varios de sus parientes estaban siendo investigados. Cuando yo puse el pecho por ella fue porque la considero mi amiga y porque le pregunté si había algo de cierto sobre las acusaciones que se le hacían, y yo creí en lo que me dijo, porque creo en la presunción de inocencia, pero si todo indicara que ella me ha engañado, entonces tengo que ofrecer disculpas públicas porque es mi responsabilidad.

¿Es suficiente una disculpa? ¿No cree que hubo algo de soberbia al contratarla a pesar de los cuestionamientos de la oposición y de la prensa?
No sé si soberbia, pero sí creía que se cometía una injusticia y una bajeza para una persona que para el proyecto (de Gestores) tenía mucho que aportar. A muchos, como a ustedes de Perú21, no les gustó, pero la gran experiencia de Nancy en gestión de comunidades, movilización de gremios y asociación de productos era un activo, y por eso hice la defensa. Si pequé de soberbio o de arrogante, ya ustedes lo dirán.

¿Y el caso de Elsa Malpartida no le preocupa? No olvide que ella ha reconocido que fue mando logístico de Sendero…
Definitivamente, creo que, ahora, las condiciones son distintas. Quiero aclarar un punto: durante el gobierno aprista se utilizó a las instituciones del Estado, me refiero al Ministerio Público, a la Policía Nacional y a la Sunat, para presionar a los adversarios políticos. ¿Recuerdas que a mí me mandaron a la Sunat por desbalance patrimonial?, a la señora Nadine Heredia le levantaron el secreto bancario… Nosotros ingresamos con un entrenamiento de cómo era la basura política, liderada por el Apra y todos sus elementos. Entonces pensábamos que esas denuncias eran parte de eso. Sobre Elsa, creo yo, debe haber una evaluación al interior del partido y replantear mejor las cosas. Es un tema que, definitivamente, nos ha movido el piso.

El premier ha señalado que se ha cumplido el 70% de la Hoja de Ruta. Sin embargo, se percibe insatisfacción. A modo de evaluación de los dos años de gobierno, ¿qué está faltando?
Bueno, no hablar solo de cifras frías. No sale de mi cabeza el ‘chorreo’ de Toledo y el tan mentado crecimiento del PBI de García. Lo que tenemos que hacer es que la población perciba, reciba y saboree el verdadero crecimiento. No podemos pretender que la distribución de la riqueza que no se hizo en 20 años se haga en dos años. En líneas generales, el presidente Humala ha cumplido con su promesa de gobernar para todos los peruanos, y mantiene un alto nivel de aceptación porque la población entiende que se está haciendo lo que el país necesita. Lo que sí te digo es que hay deficiencias estructurales que le pasan la factura a cualquier gobierno, y lo que hay que hacer es enfrentarlas.

Si se camina por la ruta correcta, ¿por qué se fueron los sectores de Ciudadanos por el Cambio?
Te voy a dar una opinión personal. Creo que ellos se equivocaron, se sobrestimaron a sí mismos y subestimaron al presidente Humala. A quien eligió el pueblo fue al presidente Humala, no a Ciudadanos por el Cambio ni a Salomón Lerner. No eligió a ninguno de ellos.

Y si el Gobierno hace lo correcto, ¿por qué cree que cae la popularidad del presidente y de la primera dama?
Ha habido temas muy calientes en el debate político. Creo que la larga discusión en el caso del indulto a Fujimori ha tenido un costo. Tenga en cuenta que hay un alto porcentaje que consideraba que sí se le debería indultar, y lo mismo ocurre con el largo periodo que duró el tema propuesto por la oposición sobre la candidatura de Nadine. Ha habido una percepción a raíz de dos o tres conflictos sociales en el tema de los trabajadores estatales, de los médicos y de las enfermeras, y eso crea un clima de insatisfacción.

La inseguridad ciudadana sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ de este régimen. ¿Qué está pasando?
Falta participación ciudadana. Creo que la clase política y dirigencial estamos trabajando al margen de las verdaderas necesidades de la población.

¿Le parece prudente el comentario del ministro Pedraza, quien primero sostiene que la inseguridad es una sensación y luego le echa la culpa al crecimiento económico?
No busques enfrentarme al ministro. Hay una enorme presión sobre el ministro, y yo no voy a juzgar sus comentarios.

Conociéndolo, estoy seguro de que hay ministros que no son de su agrado…
(Risas) Me caen todos bien.

Usted no ha dicho nada sobre la escandalosa repartija en el Congreso…
No he dicho absolutamente nada y es la primera vez que me lo preguntan. Planteé modificar las leyes orgánicas, y fue el primer incumplimiento del acuerdo de portavoces durante mi gestión. Yo propuse invitar a profesionales de primer nivel. Eso lo boicoteó el fujimorismo e impidió la reforma. Ahora me he quedado callado para que no me acusen de querer torpedear el proceso.

Pero, ¿qué dice de la repartija?
No me gustó, pero me tragué el sapo y voté porque soy institucionalista y respeto las decisiones de mi partido. Lamentablemente, pasó lo que todos sabemos y la cuenta la pagó Víctor Isla, quien estaba encaminado a una reelección, pero así son las cosas. La política es como un castillo de naipes.

Sin embargo, en el anterior proceso para nuevo defensor del Pueblo fue usted quien desconoció el acuerdo suscrito por su vocero Jaime Delgado…
Así es, porque no había tal acuerdo. Jaime Delgado se confundió, no entendió lo que es un encargo. Él representa en una comisión, no es el dueño de esa comisión. Se habló de una reunión de bancada que nunca se produjo. Pero no era la posición del partido apoyar a Walter Gutiérrez.

EL CASO APAZA
¿Se equivocaron al seleccionar a sus candidatos al Congreso? Emiliano Apaza, por ejemplo, tiene una condena consentida…
Hemos metido la pata en la selección de algunos congresistas. No te olvides de Torres Caro, de Álvaro Gutiérrez, de Isaac Mekler, de Rocío González. Los partidos debemos tener mayor acceso a información judicial para saber a quiénes estamos incorporando.

¿El parlamentario Apaza debe ser desaforado?
Honestamente, no conozco al detalle el caso de Apaza. Si se tratase de un caso similar al de Rocío González (también tenía condena judicial y fue desaforada), si las cosas son uno más uno, la norma debe ser igual para todos.

TENGA EN CUENTA

- “Salomón Lerner estuvo a punto de resolver el problema de Conga, pero fue un ministro del Interior, que después fue premier ( Óscar Valdés), quien lo impidió”.

- “El año pasado no hubiera dado la entrevista a Perú21, te tiraba el teléfono (risas), pero si quieres sobrevivir en política, tiene que tener capacidad de corrección”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.