28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Duberlí Rodríguez: "Alejandro Toledo tiene mucho afán de no colaborar con la justicia"

El titular del Poder Judicial señaló que el ex mandatario debería colaborar con las investigaciones que se le siguen por el pago de coimas de Odebrecht.

 (Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

Tras difundirse nuevas fotos en las que se muestran al prófugo Alejandro Toledo mantener una conversación con otra persona en la que sería una cafetería cerca a la Universidad Stanford, en California (Estados Unidos), el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, criticó este martes al ex mandatario por no allanarse a las investigaciones que se le siguen en Perú.

“Hay mucho afán de no colaborar con la justicia, si el señor Toledo sabe perfectamente que está siendo requerido por las autoridades peruanas pienso que él debería facilitar este trámite”, declaró Rodríguez a la prensa tras inaugurar un módulo judicial contra la violencia de género en Villa El Salvador.

Agregó, no obstante, que Toledo “está dentro de sus atribuciones allanarse, venir directamente o esperar un largo trámite de extradición”, a fin de que responda ante la justicia por el presunto pago de millonarias coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht.

El funcionario aclaró que el expediente enviado por el gobierno peruano a Estados Unidos para solicitar la detención del ex jefe de Estado con miras a su extradición todavía no no ha sido derivado del Departamento de Justicia a un juez federal para que decida su eventual captura.

“El expediente todavía no lo ha derivado a un juez, por tanto corresponde a esta oficina tomar las medidas que corresponde”, apuntó.

Como se recuerda, hace un mes el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo luego de que la Fiscalía le imputara delitos de lavado de activos y tráfico de influencias por, presuntamente, recibir US$20 millones de Odebrecht a cambio de concederle la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.