Las seis plazas vacantes para el Tribunal Constitucional y una más para la Defensoría del Pueblo podrían ser ocupadas en forma progresiva y no necesariamente en bloque, informó a Perú21 el portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén.
El legislador explicó que existe el compromiso de los distintos grupos de no postergar más el proceso de elección, y añadió que con ese propósito no se ha descartado que los aspirantes con mayor consenso vayan siendo paulatinamente sometidos a consideración del Pleno.
“De esa forma, si hay consenso sobre dos o tres aspirantes, estos podrían ser votados en el Pleno de una vez, en el marco de la legislatura ampliada. No tendríamos que esperar una votación en bloque; eso aceleraría el proceso”, comentó.
SIN DISTINCIONES
Velásquez informó que en la reunión de coordinación de ayer, los voceros recibieron formalmente el consolidado de propuestas. Se supo que serían 51 para el TC y 16 para la Defensoría, y en el listado no se hace distinciones respecto a qué bloque político los ha propuesto.
Indicó que este viernes 20 la comisión –bajo la presidencia de Fredy Otárola– volverá a reunirse para buscar acuerdos y establecer quiénes son los que más acuerdo generan. Recién entonces se determinaría los que serán propuestos formalmente ante el Pleno del Legislativo.
DATOS
- Entre los candidatos con mayor consenso para el TC figuran Raúl Ferrero Costa, Domingo García Belaunde, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Aníbal Quiroga.
- Para defensor del Pueblo se vocea a Eduardo Vega, Gastón Soto Vallenas, Walter Gutiérrez y Guido Lombardi.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.