A pocas horas de las elecciones municipales y regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró 7,500 infracciones por uso indebido de publicidad estatal y por colocar propaganda electoral en lugares no autorizados por los municipios.
Jéssica Clavijo, especialista en fiscalización del citado ente electoral, señaló que son 4,700 las infracciones por publicidad estatal y 2,700 por propaganda electoral.
La primera se refiere a la propaganda de los funcionarios –alcaldes, presidentes o consejeros regionales y regidores–, mientras que la segunda toma en cuenta la publicidad de los candidatos.
Los jurados electorales especiales de Moquegua y de Lima Centro son los que más denuncias han reportado, con 277 y 225 faltas, respectivamente.
Clavijo detalló que la falta más común ha sido colocar propaganda electoral en zonas indebidas, como los postes de alumbrado público o en predios privados sin autorización.
Por el momento, las infracciones están siendo tramitadas. Los responsables serían sancionados con una multa que va desde 114 mil soles a 380 mil soles.
Al respecto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, garantizó la transparencia e imparcialidad de los entes electorales en los comicios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.